Transportistas son intervenidos por la PNP por llevar piñata de rata para protestar contra Dina Boluarte
Los manifestantes denuncian que esta figura representa las prácticas corruptas del Gobierno. La tensión aumentó al impedir su avance hacia el Centro de Lima.
Un grupo de dirigentes de transporte fue interceptado por la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras se desplazaba hacia el Centro de Lima en el contexto del paro nacional este miércoles 13 de noviembre. La caravana de líderes sindicales, en la que se encontraba Julio Campos, actual vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, llevaba consigo una figura grande con forma de rata, un símbolo que, según ellos, busca representar su rechazo a la corrupción en el poder.
Según los manifestantes, la figura de la rata es un claro símbolo de denuncia contra las prácticas corruptas que consideran afectan al país y obstaculizan el desarrollo social y económico. La policía, sin embargo, interceptó al grupo para impedir que continuaran su avance hacia el Centro de Lima, lo que generó tensión en el lugar, puesto que los dirigentes no entendían la razón de la intervención. “No nos quieren dejar pasar por estar con la rata aquí. Ese es el problema”, dijo Campos para señalar que estas acciones dificultan la expresión de su voz de protesta.
Gremios de transporte llegan al Centro de Lima para protestar
A pesar de la negativa previa por parte de la PNP, los representantes de gremios de transporte llegaron al Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, para iniciar las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el incremento de la delincuencia en todo el país. Además, imágenes revelaron que figura de la rata gigante también llegó a la zona para formar parte de la protesta en el Cercado de Lima.
Paro nacional de transporte anunciado para este 13 de noviembre
El paro nacional se desarrolla en varias ciudades del país, con una fuerte presencia de sindicatos y organizaciones sociales que demandan medidas urgentes contra la delincuencia y mejores condiciones para los trabajadores. Regiones como Puno, Cusco, Huancayo, Trujillo y demás, se han manifestado este miércoles 13 de noviembre.
El paro nacional ha tenido repercusiones en el transporte del país, ya que, en diferentes zonas se ha visto paralizado. Los dirigentes han expresado su determinación de continuar con las manifestaciones, esto en medio del Foro APEC 2024, el cual reúne a representantes de las economías más grandes del mundo. La medida no cesarán hasta que el gobierno y las autoridades tomen acciones concretas contra la corrupción, así lo informaron los gremios de transporte y demás.
Intervienen por segunda vez a Julio Campos
Durante una manifestación que se dirigía hacia la Plaza San Martín, los participantes denunciaron una violenta represión por parte de las autoridades. Según los testimonios, los protestantes fueron rodeados y se les impidió salir, mientras se lanzaban bombas lacrimógenas en un intento de dispersar la protesta. En medio del caos, se escucharon gritos de la multitud que afirmaban: "Somos el pueblo, no el tren de Aragua". Los organizadores de la marcha compartieron un video que documenta los momentos de tensión vividos durante la intervención se Julio Campos.