Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas en Cusco: manifestantes bloquean acceso a la ciudad histórica

La ciudad histórica acató el paro nacional y señalan que empezarán las manifestaciones durante horas de la tarde. En el lugar ya se han reportado bloqueos de carreteras y el cierre de algunos centros comerciales.

Cusco
Según los últimos reportes sobre el panorama actual en Cusco, la manifestación se mantiene de forma pacífica/Composición LR/Foto: Cinthia Álvarez

En Cusco, la situación se ha vuelto tensa debido a la paralización acatada por los transportistas, quienes exigen medidas de seguridad adecuadas ante la ola de criminalidad. Esta protesta ha llevado al cierre de varios mercados, que han decidido cerrar sus puertas en solidaridad con los manifestantes. La ciudad, conocida por su riqueza cultural y turística, enfrenta un desafío significativo en su operatividad diaria.

La salida a Cusco se ha convertido en un punto crítico, donde mototaxistas han bloqueado las vías utilizando motos toritos y llantas que están siendo incendiadas. Este acto de protesta ha generado un ambiente de incertidumbre y ha afectado la movilidad de los ciudadanos y visitantes. La falta de transporte público ha obligado a los turistas que llegan al Aeropuerto Velasco Astete a buscar alternativas, recurriendo a vehículos particulares para poder desplazarse.

Paro del transporte público en Cusco

Un grupo de manifestantes ha cerrado las principales rutas de acceso en la salida a Cusco de Juliaca, lo que ha ocasionado una parálisis en el transporte público. Esta situación ha generado un panorama de incertidumbre debido al impacto que podría tener las manifestaciones. La protesta, que busca llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad, ha encontrado eco en la población, que se siente vulnerable ante la falta de protección en las vías.

Manifestantes bloquearon algunas vías en la zona restringiendo el paso del transporte público. Foto: Cinthia Álvarez LR.

Cabe resaltar que las movilizaciones estuvieron programadas para iniciar desde el mediodía de este 13 de noviembre. Ante ello, algunos manifestantes empezaron piquetes de protestantes en algunas vías de la ciudad imperial. La finalidad de esta acción es iniciar con las movilizaciones y mantener su continuidad. Por otro lado, se registró que solo taxis informales estuvieron operando con normalidad desde el aeropuerto.

Protestantes bloquearon vía de acceso a la ciudad de Cusco. Foto: Luis Álvarez LR

¿Cómo va el paro en Cusco?

Los últimos reportes sobre el panorama en la ciudad imperial indican que el número de manifestantes se ha reducido. Pese al bloqueo de algunas vías en Cusco, todo se ha mantenido pacífico en las calles. Además, se informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó las diligencias del caso para resguardar a los turistas que estuvieron presentes en el lugar.

Manifestantes se concentran para movilizarse hacia la plaza mayor de Cusco. Foto: Luis Álvarez.

Por otro lado, piquetes de manifestantes se concentran para la movilización hacia la plaza mayor de Cusco. Se espera que las protestas se realicen de manera pacífica como se estuvo reportando durante la mañana del 13 de noviembre.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso