La NUEVA medida de Migraciones que deberán cumplir los extranjeros que ingresen a Perú en 2024
El Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones implementarán nuevas medidas migratorias para regular el ingreso de extranjeros al país. Estas incluyen multas de hasta S/10.300 y expulsiones para extranjeros.
A partir de 2024, Perú implementará nuevas medidas de control migratorio, oficializadas por el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones. Los extranjeros que deseen ingresar al país deberán cumplir con requisitos adicionales relacionados con la identificación, el procesamiento de datos migratorios y nuevas responsabilidades para los establecimientos de hospedaje y arrendamiento.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 011-2024-IN, los propietarios de inmuebles que ofrezcan servicios de hospedaje estarán obligados a solicitar documentos de identidad o de viaje a todas las personas extranjeras que deseen alquilar un alojamiento. Además, deberán mantener un registro detallado de los huéspedes, incluyendo fecha de ingreso y probable fecha de salida, y transmitir esta información a Migraciones a través de la plataforma web oficial.
La norma también establece sanciones severas para aquellos que incumplan estas disposiciones, con multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/10.300. Asimismo, los extranjeros que ingresen al país de manera irregular serán expulsados de forma definitiva del territorio nacional.
PUEDES VER:Periodista cubano varado en aeropuerto Jorge Chávez pide ayuda para evitar ser deportado a su país
Los propietarios de inmuebles que ofrecen hospedaje deberán exigir documentos de identidad a los extranjeros y registrar información detallada de los huéspedes. Foto: Migraciones
Las nuevas medidas de Migraciones para extranjeros
El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, recordó que tanto los nacionales como los extranjeros deben identificarse al ingresar a cualquier establecimiento público, presentando un documento válido y reconocido por el Estado peruano. En el caso de los extranjeros, aquellos que ingresen como turistas deberán mostrar un pasaporte vigente, mientras que los residentes en Perú deberán presentar su Carné de Extranjería o Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
El incumplimiento de esta disposición por parte de los establecimientos de hospedaje, como no solicitar los documentos requeridos, no registrar adecuadamente la información o no transmitirla a la plataforma de Migraciones, podría resultar en sanciones económicas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Según el Decreto Supremo N°011-2024-IN, las nuevas medidas migratorias para los extranjeros que ingresen a Perú son las siguientes:
- Exigir la presentación de los documentos de viaje o identidad correspondientes (carné de extranjería) para acreditar la identidad de la persona extranjera que solicita el servicio de hospedaje.
- Inscribir a la persona extranjera en el Registro de Huéspedes, consignando, además de la información regulada por la autoridad competente, el tipo y número de documento de identidad o de viaje.
- Permitir a Migraciones el acceso a la información del Registro de Huéspedes para realizar labores de fiscalización y verificación migratoria.
- Transmitir a Migraciones, al momento del registro, mediante la plataforma u otros medios, la nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, nombres y apellidos completos de la persona extranjera, junto con la fecha de ingreso, la probable fecha de salida, y el tipo y número de documento de identidad o de viaje.
¿Cómo sacar cita en Migraciones de Perú?
- Pago de la tasa
Primero, el usuario debe realizar el pago de la tasa correspondiente de S/ 98.60. Este abono se puede efectuar a través del Banco de la Nación o la plataforma Págalo.pe, utilizando el código de trámite 01810 y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante. - Registro en la página web
Luego, debe acceder al sitio web de citas de Migraciones en https://citaspasaporte.migraciones.gob.pe/ desde una computadora o dispositivo móvil. En esta plataforma, no es necesario ingresar los códigos del comprobante de pago; basta con digitar el número de DNI para que el sistema vincule automáticamente los datos personales y el pago. - Selección de sede y horario
A continuación, el usuario debe seleccionar la oficina, así como la fecha y hora de su preferencia para realizar el trámite. Es fundamental presentarse puntualmente a la cita programada, ya que esto contribuye a mantener la fluidez del proceso y a respetar el aforo establecido, facilitando la atención a otros usuarios. La sede central de Breña es la que dispone del mayor aforo y capacidad de atención, gestionando aproximadamente el 50% de los trámites en todo el país.