Así luce el moderno colegio de Lima construido en alianza con Reino Unido: costó más de S/1.400 millones
El Ministerio de Educación (Minedu) ha inaugurado la institución número 18 del proyecto Escuelas Bicentenario, que beneficiará a más de 31.000 estudiantes con modernas instalaciones y un enfoque educativo orientado a la formación técnica.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha inaugurado una nueva Escuela Bicentenario en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica. Se trata de la institución número 18 del megaproyecto realizado en alianza con el Reino Unido que busca modernizar la infraestructura de 75 centros educativos de todo el Perú.
La institución educativa 1267 es el colegio beneficiado con la modernización de sus instalaciones y fue inaugurado el lunes 28 de octubre. En la ceremonia participaron el alcalde del distrito, Oswaldo Vargas, y el embajador del Reino Unido, Gavin Cook.
¿Cómo luce la nueva Escuela Bicentenario de Chosica?
La 18.ª Escuela Bicentenario, recientemente inaugurada en Lurigancho-Chosica, se encuentra en una zona de extrema pobreza y es una de las 21 instituciones educativas entregadas en Lima Metropolitana. Esta iniciativa forma parte del proyecto de modernización de infraestructura escolar del Perú, con una inversión total que supera los S/1.415 millones y beneficia a más de 31.370 estudiantes.
El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que esta escuela incluye espacios especialmente diseñados para la formación técnica de los estudiantes de secundaria, en línea con la política de su sector. La nueva Escuela Bicentenario cuenta con dos talleres de educación para el trabajo, totalmente equipados con herramientas y tecnología avanzada. Entre los equipos disponibles se encuentran impresoras 3D, tornos de madera, máquinas de sublimación y cortadoras de vinil, que permiten a los estudiantes adquirir competencias técnicas y prepararse mejor para el mercado laboral.
Construcción de colegio demandó una inversión de 1.400 millones de soles. Foto: Minedu
Colegio atenderá a más de 31.000 estudiantes. Foto: Minedu
Además de los talleres técnicos, la Escuela Bicentenario dispone de una variedad de instalaciones modernas, diseñadas para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. El colegio cuenta con salas de usos múltiples, aulas de psicomotricidad para los niños de educación inicial, talleres de arte y creatividad, así como aulas de innovación pedagógica. También incluye una biblioteca y dos laboratorios de ciencia y tecnología, brindando a los estudiantes acceso a recursos que fomentan el aprendizaje y la exploración científica.
Finalmente, el ministro Quero resaltó que esta escuela introduce aulas flexibles como parte de una nueva propuesta pedagógica. Estas aulas están diseñadas para fomentar el trabajo colaborativo, el aprendizaje personalizado y otras metodologías modernas que representan un cambio profundo frente a los métodos tradicionales de enseñanza.
Estudiantes ya disfrutan de las modernas instalaciones. Foto: Minedu
Escuela Bicentenario de Lurigancho-Chosica se inauguró el 28 de octubre. Foto: Minedu
¿Qué es el proyecto Escuelas Bicentenario?
El programa Escuelas Bicentenario es una iniciativa del Gobierno peruano que tiene como objetivo renovar la infraestructura educativa en el país, mediante la construcción de 75 modernos centros educativos en 9 regiones y en 21 distritos de Lima Metropolitana. Este proyecto beneficiará a más de 118.000 estudiantes y 51.000 docentes, ofreciendo instalaciones de alta calidad que incluyen aulas con tecnología avanzada, talleres creativos, bibliotecas, laboratorios y espacios multiusos, para mejorar significativamente el entorno de aprendizaje.