Sociedad

Los Olivos busca prohibir la circulación total de motos lineales durante el estado de emergencia

El alcalde dijo que después de culminar la emergencia se permitirá la circulación de los vehículos con una sola persona, pero, previamente deben estar registrados en la comuna.

El 90% de asesinatos los ejecutaron delincuentes en motos lineales, según alcalde de Los Olivos. Foto: composición de Jazmin Ceras/ John Reyes/La República/Congreso
El 90% de asesinatos los ejecutaron delincuentes en motos lineales, según alcalde de Los Olivos. Foto: composición de Jazmin Ceras/ John Reyes/La República/Congreso

Con la finalidad de disminuir el índice delincuencial en el distrito de Los Olivos, en una sesión extraordinaria del consejo municipal, se aprobó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca prohibir la circulación de motos lineales mientras dure el estado de emergencia declarado en 14 distritos de Lima y Callao. La medida es una respuesta a la creciente ola de delincuencia que, según el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, está directamente vinculada con el uso de estos vehículos en actos delictivos.

El alcalde Castillo señaló a La República que aproximadamente el 90% de los homicidios en el distrito han sido cometidos por delincuentes que se desplazan en motos lineales. "Este es un medio de transporte frecuente para los delincuentes que cometen delitos en la zona. Buscamos reducir el índice de criminalidad implementando restricciones de circulación para este tipo de vehículos", sostuvo el burgomaestre.

El mayor porcentaje de delitos se cometen en motos lineales, señala alcalde Castillo. Foto: difusión

El mayor porcentaje de delitos se cometen en motos lineales, señala alcalde Castillo. Foto: difusión

La propuesta de ley también incluye una disposición especial para después del estado de emergencia. Una vez concluido este período, se permitirá la circulación de motos lineales, pero con algunas restricciones: cada moto deberá contar con un solo ocupante, y sus propietarios deberán inscribirse en un padrón especial que la municipalidad está implementando. Este empadronamiento está destinado a personas que utilizan estos vehículos para fines laborales, tales como delivery o servicios de salud.

"Queremos asegurar que quienes realmente necesitan usar la moto para trabajar puedan hacerlo. Sin embargo, deben estar registrados para garantizar un control y monitoreo adecuado", explicó Castillo.

Cabe destacar que, según la autoridad edil, esta medida busca reducir el uso delictivo de las motos lineales, pero sin perjudicar a aquellos ciudadanos que dependen de ellas para sus actividades diarias.

Alcalde de Los Olivos pide mayor número de policías

El alcalde también destacó la necesidad de reforzar la seguridad en el distrito, para lo cual solicitó un incremento de efectivos de la PNP destinados al patrullaje integrado, especialmente en las zonas de mayor peligrosidad. Según Castillo, un mayor número de agentes permitiría implementar operativos constantes y controles más rigurosos.

La iniciativa de Los Olivos cuenta con el apoyo de la mayoría del consejo distrital, quienes expresaron su esperanza en que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley para que la prohibición entre en vigor lo antes posible.