Gremios de construcción civil anuncian movilización el 24 de octubre: "Hace 20 años venimos siendo asesinados"

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) anunció una movilización pacífica este 24 de octubre para exigir medidas drásticas por parte del Gobierno en contra de la delincuencia.

Gremios aseguran ser golpeados por el incremento de la delincuencia. Foto: FTCCP
Gremios aseguran ser golpeados por el incremento de la delincuencia. Foto: FTCCP

A las manifestaciones por parte de transportistas, comerciantes y diferentes gremios, se suma la movilización pacífica anunciada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). Si bien esta protesta no se suma al paro de transportes anunciado para este miércoles 23 de octubre, tiene el mismo propósito: acabar con la ola de delincuencia e inseguridad que atraviesa el país.

En una conferencia de prensa liderada por Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP y Jorge Zapata, presidente de CAPECO, se anunció una manifestación para este 24 de octubre para exigir que los crímenes por extorsión cesen. Gremios aseguran que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados por el cobro de cupos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sindicatos buscan tener mejores medidas de seguridad ante incremento de inseguridad. Foto: FTCCP

Sindicatos buscan tener mejores medidas de seguridad ante incremento de inseguridad. Foto: FTCCP

Movilización de la FTCCP este 24 de octubre

Tal y como lo aseguraron desde la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, el llamado para la manifestación pacífica es a nivel nacional, pero centralizada para ejecutarse en Lima. De esta manera, alrededor de 50 mil agremiados, entre representantes, dirigentes y trabajadores, de distintos sectores llegarán a la capital para movilizarse este próximo jueves.

Si bien la cita para la protesta será en la avenida de la Peruanidad cruce con la avenida 28 de Julio, se han destinado 4 puntos para la movilización de trabajadores de construcción civil en Lima, desde los cuales se iniciará la marcha programada. Estos serán los lugares de concentración:

  • Ovalo Tomas Valle
  • Plaza Manco Cápac
  • Parque El Porvenir
  • Paseo de los Héroes Navales.

Los manifestantes iniciarán las movilizaciones desde las 11 a. m.; sin embargo, el recorrido comenzará en diferentes horarios, según la distancia en la que se encuentren. La protesta en la ubicación final iniciará a las 3:00 p. m. este 24 de octubre.

Este fue el comunicado que emitió Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Foto: FTCCP

Este fue el comunicado que emitió Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Foto: FTCCP

FTCCP pide reconocer la ola masiva de delincuencia en el país

Según lo informado por los representantes de la FTCCP y Capeco, una de las urgencias que se piden es el “reconocimiento de la delincuencia, organizada y común, así como las economías ilegales y la corrupción que las acompaña, como el único y real enemigo de la sociedad”.

Asimismo, otro pedido hacia el Poder Ejecutivo, fue el ejercicio del liderazgo que se pide día a día por parte de la ciudadanía. El final de la impunidad a delincuentes y criminales es uno de los pedidos que se expuso con mayor énfasis durante el pronunciamiento a los medios de comunicación.

Se espera aproximadamente 50 mil trabajadores de construcción civil marchando este 24 de octubre. Foto: FTCCP

Se espera aproximadamente 50 mil trabajadores de construcción civil marchando este 24 de octubre. Foto: FTCCP

¿Habrá más movilizaciones por parte del FTCCP?

Finalmente, al anuncio de movilización pacífica no se le descarta una medida más severa por parte de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), esto de no recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno. Los gremios esperan la postura del Ejecutivo para la toma de decisiones.

¿Cuántos dirigentes de la FTCCP han sido asesinados este año?

En lo que va del 2024, 5 dirigentes de construcción civil han sido asesinados en el Perú, 3 de ellos afiliados a la FTCCP. Estos homicidios están relacionados con el cobro de cupos y extorsiones, en medio de enfrentamientos con bandas criminales. Además, desde 2011, 24 dirigentes afiliados a la FTCCP han sido víctimas de asesinato.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías