Sociedad

¿Cuándo llega La Niña a Perú? Lluvias, temperaturas mínimas y regiones afectadas desde octubre 2024

Las proyecciones climáticas del Enfen anticipan temperaturas mínimas normales a inferiores en la costa norte y centro del Perú, así como lluvias normales a inferiores en varias regiones del país.

Advierten temperaturas frías durante la estación de la primavera. Foto: La República
Advierten temperaturas frías durante la estación de la primavera. Foto: La República

¿Fenómeno La Niña ya tiene fecha en Perú? La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha dado a conocer la proyección climática oficial para el Perú, en relación con el desarrollo del fenómeno de La Niña para los próximos meses.

Según el informe presentado, la probabilidad de que se presente una condición de La Niña débil en el Pacífico central es alta, especialmente desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Durante este periodo, el Gobierno espera que el Enfen mantenga el estado de alerta en "No Activo", lo que sugiere que, si bien las condiciones climáticas se vigilan de cerca, no se esperan eventos extremos inmediatos.

¿Cuáles serán las consecuencias de La Niña en Perú?

De acuerdo con el informe oficial, la probabilidad de que el fenómeno La Niña débil se desarrolle en el Pacífico central para el periodo comprendido entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, es del 52 %. Le sigue una probabilidad del 46 % de que se presenten condiciones climáticas neutras, es decir, sin influencias claras ni de El Niño ni de La Niña.

Advierten temperaturas mínimas. Foto: La República

Advierten temperaturas mínimas. Foto: La República

Para la región Niño 1+2, que incluye las zonas más cercanas a la costa peruana, la probabilidad de una condición neutra es aún más alta, alcanzando el 67 %. Esto indica que, en estas áreas, es menos probable que se presenten cambios drásticos en las condiciones del mar que afecten de manera significativa las actividades económicas y climáticas.

Enfen: así será el clima desde octubre a diciembre de 2024

El pronóstico estacional de octubre a diciembre de 2024 proyecta temperaturas mínimas normales a inferiores a lo normal en las regiones de la costa norte y centro del Perú. Esto sugiere que el inicio de la temporada cálida podría estar marcado por noches más frías de lo habitual en estas áreas.

En cuanto a las precipitaciones, las perspectivas indican que la zona andina del norte( Amazonas, Pasco, Ayacucho, Puno, entre otras), centro oriental (Ancash, Huánuco, Junín, emntre otras) y la costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque, entre otras) experimentarán condiciones de lluvia que varían de normales a inferiores a lo normal. Estas proyecciones sugieren que la temporada de lluvias no será particularmente intensa en las mencionadas regiones, aunque se mantendrán las condiciones habituales en otras áreas del país.

En lo que respecta a los caudales de los ríos, el Enfen prevé que, entre octubre y diciembre de 2024, la región geográfica del Pacífico experimentará caudales que varían de normales a por debajo de lo normal en la zona norte del país. En contraste, las regiones centro y sur verán predominantemente caudales normales. Esto será particularmente relevante para el sector agrícola y para las comunidades que dependen de los recursos hídricos para su subsistencia.

 Enfen emite comunicado. Foto: Enfen

Enfen emite comunicado. Foto: Enfen

Impacto en los recursos pesqueros

Uno de los sectores más afectados por las variaciones climáticas es el pesquero. Según el ENFEN, para la semana siguiente se espera que la actividad desovante de la anchoveta en el stock del norte-centro del país continúe conforme a su patrón histórico. Esto es una señal positiva para el sector pesquero, ya que la anchoveta es uno de los recursos más importantes para la economía peruana.

Por otro lado, la merluza también presenta perspectivas favorables, ya que se prevé que su disponibilidad en la pesca mantenga los niveles observados durante la primera quincena de octubre de 2024. Esto garantizaría cierta estabilidad en la captura de este recurso, fundamental para la actividad pesquera en el sur del país.

Cabe resaltar que el Perú se enfrenta a un fenómeno climático de La Niña débil para finales de 2024 y principios de 2025, lo cual tendrá implicaciones significativas en las temperaturas, lluvias y recursos hídricos del país. Las autoridades y sectores económicos deberán mantenerse alerta y adaptar sus planes de manejo y respuesta a las condiciones proyectadas. Aunque no se espera un impacto catastrófico, la vigilancia continua será clave para mitigar los efectos negativos, especialmente en los sectores más vulnerables, como la agricultura y la pesca.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno