Sociedad

Detienen a 2 policías motorizados que cobraron S/3.000 a mototaxista para que lo dejaran libre

Los agentes del escuadrón 'Halcones' habrían amenazado al mototaxista, llevando a cabo una intervención violenta, lo que ha desatado las investigaciones por parte de la Fiscalía.

Policías motorizados de los "Halcones" son detenidos por presuntamente cobrar coima. Foto: composición LR/PNP/Municipalidad de San Miguel
Policías motorizados de los "Halcones" son detenidos por presuntamente cobrar coima. Foto: composición LR/PNP/Municipalidad de San Miguel

En un trabajo articulado entre la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional del Perú (PNP), se detuvo a dos efectivos motorizados que habrían cobrado S/3 mil soles a un mototaxista que purgó prisión hace 7 meses. Según cuenta el afectado, los agentes investigados lo llevaron hasta los asientos traseros de su vehículo de manera violenta, amenazándole con la paga para dejarlo libre.

Este operativo ocurrió el 16 de octubre de este 2024, en las dependencias policiales de San Juan de Miraflores, donde anteriormente el Ministerio Público arrestó a 9 policías implicados por lo mismo: cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial, o conocido coloquialmente como coima. Hasta el momento, los allanamientos a las pertenencias de los efectivos siguen en curso para encontrar evidencias.

 Fiscalía allana pertenencias de policías motorizados investigados. Foto: Fiscalía

Fiscalía allana pertenencias de policías motorizados investigados. Foto: Fiscalía

Dos policías motorizados son detenidos

El 9 de julio de 2024, en vísperas del Día de la Independencia del Perú, Jorge Oswaldo se encontraba conduciendo su mototaxi alrededor de las 9.00 a. m., como todos los días para ganarse el salario luego de haber purgado sus delitos en prisión. Ya habían pasado 7 meses desde que se fue del penal para reinsertarse en la sociedad.

Mientras manejaba en el distrito de San Juan de Miraflores, dos policías del escuadrón "Halcones", identificados como Gerardo Andrés y Cristian Joel, lo persiguieron para intervenirlo por razones aún no explicadas. En medio de la discusión, Jorge les dijo a los efectivos que anteriormente estuvo en prisión, y que ahora se encontraba trabajando como un mototaxista. Ante ello, los efectivos lo llevaron violentamente a los asientos traseros de su herramienta de trabajo.

Policía investigado se identifica. Foto: Fiscalía

Policía investigado se identifica. Foto: Fiscalía

Le dijeron que lo iban a llevar a dos lugares de la ciudad de Lima que no se ha especificado. En el trayecto en que los policías investigados lo llevaban a tales puntos, le habrían dicho a Jorge que podrían dejarlo en libertad a cambio de que pague una coima de S/3 mil soles.

Fiscalía anticorrupción allanó sede de la PNP en San Juan de Miraflores

La denuncia llegó a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur (Primer Despacho), por lo que los fiscales que se encontraban en turno el 16 de octubre, fueron a realizar un allanamiento con descerraje a la oficina del Escuadrón de Emergencia motorizada 'Halcones' de Lima Sur.

Foto: Fiscalía.

Foto: Fiscalía.

Junto a la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (Diviac), el despacho fiscal que dirige el fiscal provincial Hugo Minaya Paulino, realizaron las medidas correspondientes, entre ellas, la identificación de los investigados, el levantamiento de sus secretos bancarios y de comunicaciones.

Las investigaciones del caso siguen en curso, pero por ahora se les ha atribuido a los investigados haber incurrido en el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.