Sociedad

El GENIO puneño de la UNI que inició su maestría durante el pregrado y ganó una beca en Francia: "Sumaba en la tierra"

La pasión por los números del peruano Daniel Soncco lo ha convertido en un campeón internacional de olimpiadas de matemáticas con más de 30 medallas. A sus 33 años, es exitoso en ingeniería informática y vive en Francia, país que le abrió las puertas laboralmente.

Su pasatiempo favorito es practicar danzas peruanas en Francia. Foto: composición LR/Evelyn Fritas
Su pasatiempo favorito es practicar danzas peruanas en Francia. Foto: composición LR/Evelyn Fritas

Con una habilidad innata para las matemáticas, Daniel Chen Soncco Huarsaya, un joven de 33 años, ha recorrido un camino académico impresionante que lo llevó desde los patios escolares de Puno hasta las aulas de la prestigiosa École Polytechnique en Francia. Inició su formación en la UNI y, notablemente, fue aceptado para cursar una maestría en Ingeniería Informática sin haber completado su carrera de pregrado. Su pasión por los números le ha valido numerosos reconocimientos a nivel internacional, convirtiéndose en un destacado campeón de olimpiadas de matemáticas con más de 30 medallas.

¿Quién es Daniel Soncco y cómo fue su acercamiento con las matemáticas?

Desde la ciudad de Puno, situada a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, surge la inspiradora historia de Daniel Soncco Huarsaya, un genio de las matemáticas que a sus 33 años ha logrado dejar su huella en la academia peruana. Hijo de Hermilio y Felicia, naturales de Azángaro, Daniel descubrió su amor por los números a una edad temprana. Su curiosidad fue alentada por un primo que, cuando tenía solo 5 años, le enseñó a sumar varios dígitos utilizando la tierra como pizarra.

Su travesía académica fue atípica, ya que para él, asistir a clases nunca fue un castigo, sino un placer. Su entorno escolar jugó un papel crucial, donde profesores y compañeros alimentaron su entusiasmo. “Era bastante agradable para mí continuar yendo a la escuela (…). Eran los profesores quienes buscaban los concursos y nos entrenaban”, explica. Fue en el colegio donde su talento floreció y lo llevó a participar en múltiples concursos nacionales que abrirían la primera puerta hacia un futuro brillante en las matemáticas.

Daniel Soncco y su medalla de oro. Foto: Matemáticas y Olimpiadas

Daniel Soncco y su medalla de oro. Foto: Matemáticas y Olimpiadas

¿Cómo era concursar en diversos concursos nacionales de matemáticas?

Para Daniel Soncco, los concursos matemáticos eran mucho más que competencias: eran verdaderas aventuras llenas de desafíos y emociones. "Mi pasión más grande en esa edad eran las matemáticas. Se había vuelto toda una aventura en el mundo de la matemática, no era solo resolver problemas, eran viajes, desafíos, anécdotas, emociones", describe con entusiasmo. Además, estas competiciones le permitían reencontrarse con amigos y colegas, lo que añadía una dimensión social a la experiencia. Los eventos incluían actividades turísticas y recreativas organizadas; esto enriquecía aún más su experiencia. "No era solo concursar, era realmente toda la experiencia de un viaje", concluye el peruano.

 El Congreso distinguió con Diploma de Honor a Daniel Soncco por haber obtenido medalla de oro en la III Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, Ecuador. Foto: RSE TV

El Congreso distinguió con Diploma de Honor a Daniel Soncco por haber obtenido medalla de oro en la III Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, Ecuador. Foto: RSE TV

¿Qué carreras estudió en Perú y en la UNI?

Desde joven, Daniel Soncco mostró una profunda pasión por las matemáticas, lo que lo llevó a estudiar el pregrado en Matemática Pura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). "Era fan de las matemáticas", señala Daniel. Con el tiempo, su interés se expandió hacia la informática, adaptando su trayectoria académica hacia nuevas áreas. "Comencé en matemática pura y finalmente ahora me dedico a informática", cuenta sobre su evolución profesional.

En la UNI, tuvo la oportunidad de empezar una maestría, a la par que continuaba sus estudios de pregrado, gracias a un programa especial del Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA), destinado a estudiantes destacados. "Estuve haciendo una maestría en matemática en Perú, pero al tener la oportunidad de ir a Francia, me enfoqué en terminar mi carrera (de pregrado) y todos los trámites para partir", explica. Esta decisión lo llevó a dejar temporalmente la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde también estudiaba, y trasladarse a Francia con una beca, con el objetivo de continuar su camino académico internacional. "Conseguí una beca en Francia, terminé la carrera en la UNI y dejé la maestría y la PUCP para enfrentar nuevos desafíos en Francia", concluye.

Ingresó a la UNI a los 16 años a estudiar Matemática Pura. Foto: UNInforma

Ingresó a la UNI a los 16 años a estudiar Matemática Pura. Foto: UNInforma

¿Cómo obtuvo una beca en Francia?

Daniel Soncco se ganó una beca para estudiar en la École Polytechnique en Francia a través del concurso Laurent Schwarz, lo que facilitó su traslado al cubrir gastos como alojamiento y clases de francés. En Francia, ingresó a la École Polytechnique, no para una maestría inicialmente, sino para completar una formación que es altamente estimada por encima de las universidades tradicionales. "Ingresé a la Polytechnic, una école que complementa todo lo que se debe saber antes de empezar una maestría", explica. Luego, comenzó por su cuenta una maestría en Informática, a la cual calificó como una experiencia "enriquecedora".

¿Cuál es el hobby de Daniel Soncco en Francia?

Daniel Soncco ha encontrado en el baile folclórico peruano una manera de mantener viva su conexión con Perú mientras está en Francia; actividad que ve como un enlace vital con su cultura. "Es algo que todavía me conecta con el Perú", agrega. Sus actuaciones destacan por su energía y colorido, lo cual atrae la atención tanto de locales franceses como de turistas. "Cuando hacemos alguna presentación aquí, llama bastante la atención el tema de los colores y la energía", señala. Según el peruano, el baile aporta un espíritu de alegría que contrasta con la uniformidad local y resuena profundamente con el público.

 Daniel actualmente es ingeniero de software en Francia. Foto: composición LR/cortesía de Daniel Soncco

Daniel actualmente es ingeniero de software en Francia. Foto: composición LR/cortesía de Daniel Soncco

¿Qué aconseja Daniel Soncco a los jóvenes que piensan estudiar en el extranjero?

Daniel Soncco ofrece consejos prácticos para estudiantes que contemplan estudios en el extranjero, basados ​​en su propia experiencia enriquecedora:

  • Explorar opciones: "Averigüen sobre los programas de intercambio. Un consejo sería postular a todos lados y ya luego pueden elegir."
  • Sin temor a cambios: Anima a los estudiantes a no temer hacer una vida en otro lugar, destacando que es "bastante agradable" y aunque no todos se quedan permanentemente, "todos los que han venido se han llevado un recuerdo y tienen una historia que contar".
  • Resiliencia ante obstáculos: "Que no se desanimen por el primer inconveniente que hay", aconseja, enfatizando la importancia de persistir incluso cuando surjan problemas con trámites o documentos.
  • Aprendizaje de idiomas: recomienda aprender nuevas lenguas, ya que "eso es una puerta a diversos países", ampliando así las oportunidades y la comprensión cultural.

¿Cómo es la vida de Daniel Soncco en Francia?

Daniel Soncco lleva más de once años viviendo en Francia, y aunque los primeros tiempos fueron complicados debido a las diferencias culturales, pronto encontró en el sistema francés razones suficientes para quedarse. "Al inicio fue difícil, pero es porque es diferente", comenta Daniel, destacando las facilidades que eventualmente descubrió.

Su decisión de permanecer en Francia fue influenciada principalmente por el sistema laboral y de salud del país. "Mi plan inicial era estudiar y luego volver a Perú, pero lo que me convenció de quedarme fue el sistema laboral y de salud", explica. Estos factores le proporcionaron una calidad de vida que lo motivó a replantear sus planes iniciales y continuar su carrera en Francia.

¿Qué carreras se enseñan en la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las más prestigiosas en el campo de la ciencia y tecnología en Perú, ofrece una amplia gama de carreras, principalmente orientadas a las ingenierías y áreas afines. Entre las carreras que se enseñan en la UNI se encuentran:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería ambiental
  • Ingeniería sanitaria
  • Ingeniería geológica
 La UNI posee más de 20 carreras profesionales. Foto: UNI

La UNI posee más de 20 carreras profesionales. Foto: UNI

¿Cuál es el puntaje mínimo para ingresar a la UNI?

El puntaje mínimo para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) varía según la modalidad de admisión y la competencia entre los postulantes en cada examen. Por lo general, el puntaje mínimo puede ser 9.00 puntos. Sin embargo, en algunas carreras como ingeniería electrónica o eléctrica, el mínimo puntaje que se necesita para conseguir una vacante es de 11.000 puntos.

Reciente, investigadores de la UNI han logrado convertir un antiguo Volkswagen de 1965 en un moderno vehículo con motor eléctrico. Foto: UNI

Reciente, investigadores de la UNI han logrado convertir un antiguo Volkswagen de 1965 en un moderno vehículo con motor eléctrico. Foto: UNI