Declaran al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Sociedad

Capturan a banda extorsionadora que cobraba S/4 a familias por entrar a sus propias casas en Ate

Durante el estado de emergencia en Lima, la PNP ha desarticulado 6 grupos criminales dedicados a la extorsión.

Los Chuscos amedrentaban a familias de escasos recursos de Villa El Gran Chaparral. Foto: captura Latina
Los Chuscos amedrentaban a familias de escasos recursos de Villa El Gran Chaparral. Foto: captura Latina

En Ate, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a una banda de extorsionadores que se dedicaba a lanzar tiros ante quienes se negaban a pagar para ingresar a sus propias viviendas en la zona conocida como Villa El Gran Chaparral, un hecho que pone en evidencia que la extorsión no tiene límites.

Los delincuentes paraban vehículos, mototaxis y autos que intentaban ingresar a la zona donde habitan más de 200 familias, muchas de ellas de escasos recursos, a fin de hacer cobros extorsivos de 4 soles.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Chiroque Infante, alias Kevin, y Noe Mamani Ortiz, alias Chamaco, este último tenía antecedentes por hurto agravado, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y hasta tentativa de homicidio.

"Se le ha incautado dos armas de fuego: una pistola, cargada de municiones, un revólver, y material explosivo", sostuvo el coronel Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.

Las granadas y explosivos fueron encontrados en un auto de esta banda denominada Los Chuscos. Según la Policía, estos delincuentes podían quemar viviendas para demostrar su poder,

Además de Los Chuscos, cinco bandas criminales dedicadas a la extorsión fueron desarticuladas los primeros cinco días del estado de emergencia en Lima.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.