Sociedad

Traslado de cajas desde el Archivo General de la Nación genera alerta: documentos históricos estarían en riesgo

La jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero presenció el traslado de las cajas y advierte que podrían ser llevados hacia almacén industrial en el Callao, nueva sede del ANG, pese a demanda de amparo.

El Archivo General de la Nación todavía no se pronuncia sobre el supuesto traslado de documentos históricos hacia el Callao. Foto: composición LR
El Archivo General de la Nación todavía no se pronuncia sobre el supuesto traslado de documentos históricos hacia el Callao. Foto: composición LR

El traslado de 400 cajas que contienen más de 150 millones de documentos históricos del Archivo General de la Nación (AGN) hacia un almacén industrial en el Callao, un proceso que podría poner en riesgo la integridad de dichos documentos, parece estar próximo a concretarse. La historiadora Natalia Sobrevilla registró, este sábado 28 de septiembre, el momento en que se retiraban cajas y ventiladores industriales del sótano del Palacio de Justicia, donde se encuentra el AGN.

Solo días antes, durante el paro de transportistas del 26 de septiembre, Sobrevilla publicó en Twitter imágenes de una caja siendo retirada del AGN en un vehículo con placa EAK-111, perteneciente a la institución adscrita al Ministerio de Cultura. Ante esta denuncia, el AGN calificó la información como falsa y aseguró que no se trasladaron documentos históricos.

Sin embargo, el 28 de septiembre, trabajadores del AGN continuaron trasladando varias cajas hacia un vehículo de carga pesada. Desde el viernes 27 de septiembre, Sobrevilla documentó la presencia de un camión de la empresa Security International Moving y a sus trabajadores dentro del recinto del AGN.

El propio Archivo General de la Nación intentó desmentir los rumores sobre una mudanza mediante un video publicado el viernes 27. En dicho material, un trabajador de la empresa SIM afirmó que se estaba realizando una capacitación, aunque no se mencionó que esta actividad se llevaba a cabo dentro del AGN.

A día de hoy, no se ha registrado ningún contrato oficial con una empresa para el traslado de documentos. El concurso público relacionado con esta operación fue declarado desierto, lo que genera aún más dudas sobre los movimientos dentro del Archivo General de la Nación.

Esta situación surge después de que el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitiera una acción de amparo, cuyo fallo está programado para el 11 de diciembre a las 9:00 a.m. Además, se presentó una medida cautelar que podría frenar el traslado de los documentos a la sede temporal en el Callao; sin embargo, dicha medida aún no ha sido aceptada.

"Este traslado vulnera nuestros derechos"

Magally Alegre Henderson, jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero (AHRA) y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), informó que este sábado 28 de septiembre fue testigo del retiro de cajas con documentos históricos del Archivo General de la Nación (AGN). En una entrevista con La República, explicó que, el viernes 27 de septiembre, ya se realizaban el embalaje y la capacitación para dicho procedimiento.

"Se nos decía en redes sociales que estábamos mintiendo y eso no era así. Han decidido hacer el traslado un día sábado, a la expectativa de que no hubiese nadie que pudiera dar cuenta en el momento de lo que estaban realizando y presentarlo luego como un hecho consumado", señala.

Alegre subraya la importancia de estos documentos desde diversas perspectivas, indicando que "estos documentos son importantes desde el punto de vista histórico, pero también desde el punto de vista de la garantía de los derechos". La historiadora detalló que los archivos incluyen documentos notariales de gran relevancia, como testamentos, títulos de propiedad, títulos de derecho de agua y otras garantías a nuestro derecho ciudadano.

En relación con el lugar al que fueron enviados los documentos, Alegre criticó duramente la decisión. "Este traslado vulnera nuestros derechos. Todos los días se acercan al archivo general de la nación por lo menos un centenar de personas, sobre todo personas mayores, que vienen a bsucar documentos para sus trámites y gestiones. Esta necesidad de documentos va a ser cancelada sin ningún tipo de reparación ni forma de compensación, no sabemos hasta cuándo", advierte.

Finalmente, la historiadora expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso. "Suponemos que (las cajas) han llegado al depósito del Callao, nosotros todavía estamos en el Palacio de Justicia, eso es lo que esperamos, pero no tenemos constancia directa", concluye.

La República se puso en contacto con el área de prensa del Archivo General de la Nación para aclarar la situación y obtener detalles sobre el contexto del traslado de las cajas. La entidad informó que emitirá un comunicado oficial, el cual, hasta el cierre de esta nota, aún no había sido publicado.