Sociedad

Presentan demanda contra Archivo General de la Nación por traslado de documentos a local hipotecado en Callao

Los demandantes señalan que el local del Callao al que serán trasladados los documentos históricos del Archivo General de la Nación se encuentran en pésimas condiciones, por lo que representaría un riesgo al cuidado del acervo documental.

Los documentos del AGN serán trasladados a un local del Callao. Foto: Andina
Los documentos del AGN serán trasladados a un local del Callao. Foto: Andina

El pasado lunes 12 de agosto, tres historiadores presentaron, ante el Poder Judicial, una demanda de amparo contra el Archivo General de la Nación (AGN), el Ministerio de Cultura y el Consorcio Transel, para detener el traslado de los documentos que custodia el AGN a un almacén en el Callao, propiedad del mencionado consorcio.

Cabe mencionar que el AGN y el consorcio Transel firmaron un contrato por más de 12 millones de soles para el traslado temporal (3 a 5 años) de la documentación republicana y notarial del Archivo General de la Nación a un depósito ubicado en una zona industrial del Callao.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Local del Callao no contaría con las condiciones para tener a cargo los documentos del AGN. Foto: Andina

Local del Callao no contaría con las condiciones para tener a cargo los documentos del AGN. Foto: Andina

¿Por qué el conjunto de historiadores presentó una demanda contra el Archivo General de la Nación?

De acuerdo al Informe de Inspección, del 21 de mayo de 2024, del propio Ministerio de Cultura, el local alquilado en el Callao no cumple con las condiciones adecuadas para albergar documentación histórica del Archivo General de la Nación (AGN). Incluso, el local no se encontraría legalmente saneado.

Asimismo, el abogado Hans Cuadros, quien viene asumiendo la parte legal de los historiadores que impulsaron la demanda, señaló para La República, que el traslado de los documentos del Archivo General de la Nación a un almacén del Callao "es de alto riesgo, ya que podría deteriorarse o destruirse, cuando menos, parte de dicho acervo documental". Esto fue notificado por la Contraloría en su propio Informe de Visita de Control N° 011-2024 OCI/0308-SVC.

¿Qué derechos se estarían violando con el traslado de los documentos del AGN a un local del Callao?

Los demandantes consideran que con el intento de traslado se estarían violando los siguientes derechos fundamentales:

  • Identidad cultural de la Nación (Artículo 2.19 de la Constitución) por el riesgo irreparable de que el acervo documental se dañe o pierda para siempre.
  • Conservación del Patrimonio Cultural de la Nación reconocido y garantizado por el artículo 21 de la Constitución. Ahí, se señala que los documentos bibliográficos y de archivo y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales (...), son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública.
  • Acceso a la Cultura y la vida cultural a través del Patrimonio Documental de la Nación (Artículo 2, numerales 8 y 17 y artículo 21 de la Constitución), ya que no hay garantías de que se reabra pronto para la atención al público, afectándose así, en el corto plazo.

Denunciantes no han podido obtener una respuesta positiva del Ministerio de Cultura

El abogado Hans Cuadros indicó que las historiadoras e historiadores han buscado por diversos medios contactarse con el Ministerio de Cultura y con el Archivo General de la Nación (AGN), incluso con comunicados públicos, pero no han obtenido una respuesta positiva.

"Ellos (Ministerio de Cultura), alegan que el traslado de los documentos del AGN lo hacen en cumplimiento de una sentencia de desalojo del propio Poder Judicial (donde la entidad fue juez y parte), pero la propia sentencia de la Corte Suprema señala que la ejecución de este traslado debe hacerse garantizándose la integridad del acervo documental porque es patrimonio cultural de la nación", comentó para La República.

El AGN tiene documentos históricos de la época republicana y colonial del Perú. Foto: Andina

El AGN tiene documentos históricos de la época republicana y colonial del Perú. Foto: Andina

Abogado cuestiona el accionar del Archivo General de la Nación

El doctor Cuadros sostuvo que el propio Archivo General de la Nación (AGN)debería ser el interesado en garantizar la pulcritud del traslado del acervo documental y su área legal, junto a la del Ministerio de Cultura, deberían ser quienes cuestionen el procedimiento de contratación.

Asimismo, duda que el Poder Judicial rechace su demanda de amparo. "No considero que el Poder Judicial rechace nuestra demanda, ya que la misma está bien fundamentada. Solo esperamos que sea lo más célere posible, ya que por fuentes internas del AGN tenemos conocimiento que reciben presiones para acelerar el traslado y efectuarlo para este mes", finalizó.

¿Qué documentos posee el Archivo General de la Nación?

Entre los documentos históricos que tiene el Archivo General de la Nación se encuentran la receta secreta de la preparación del pisco peruano y la creación del AGN firmado por el expresidente Ramón Castilla.

También se hallan la lista oficial de generales y oficiales que participaron en la independencia del Perú, las partituras de la modificación del himno nacional del país o la libreta escrita a puño y letra de Antonio Raimondi sobre sus exploraciones de flora y fauna.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”