Sociedad

ANITRA denuncia que la PNP estaría colaborando con los extorsionadores de transportistas

Advierten que los conductores enfrentan tanto el asedio de delincuentes como la presión de la Policía, creando una situación insostenible para el gremio.

Dirigente denuncia a la PNP de estar involucrada con extorsionadores. Foto: composición La República
Dirigente denuncia a la PNP de estar involucrada con extorsionadores. Foto: composición La República

En una entrevista con Exitosa, Herman Mendieta, secretario nacional de defensa de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), realizó una acusación que involucra a la Policía Nacional del Perú (PNP). Según las sospechas de Mendieta, algunos efectivos de la PNP estarían actuando en complicidad con extorsionadores que amenazan a las líneas de transporte público, persiguiendo a aquellos conductores que no cumplen con los pagos exigidos por los delincuentes.

“Creo que la Policía está en complicidad con estos delincuentes porque usted paga puntualmente y la Policía no molesta, pero uno deja de pagar y la Policía le empieza a perseguir", señaló Mendieta, en un testimonio que refleja la crítica situación que enfrentan los transportistas en el país.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además, describió cómo los afectados no solo deben lidiar con las amenazas de sicarios y criminales, sino también con la presión de la misma fuerza del orden. La situación, según su relato, se agrava cuando los conductores se resisten a seguir pagando a los extorsionadores. “Son dos cosas que el transportista tiene que soportar. El asedio del delincuente y el sicariato y nuestra Policía Nacional”, manifestó.

Llamado a medidas urgentes

El representante de ANITRA aprovechó la entrevista para hacer un llamado tanto al Congreso de la República como al Ejecutivo, solicitando que se tomen acciones concretas y eficaces contra la creciente ola de delincuencia que afecta al gremio transportista. Entre las propuestas presentadas se destacó la necesidad de realizar modificaciones en el Código Penal, para que los delitos de extorsión y sicariato sean castigados con cadena perpetua.

Incluso, subrayó que la implementación de penas más severas sería un paso crucial para frenar esta problemática que, según él, está fuera de control y requiere una respuesta inmediata y firme por parte del Estado.

Hasta el cierre de esta nota, la Policía Nacional del Perú no ha emitido un pronunciamiento oficial en respuesta a las acusaciones hechas por el secretario de ANITRA.

Transportistas marcharán frente al Congreso tras aumento de extorsiones

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas, que agrupa a 33 empresas del sector, hará un plantón mañana en la capital y marchará hasta el Congreso para denunciar las extorsiones que sufren. Esto afectaría a un millón de personas entre pasajeros, cobradores, chóferes, entre otros.

“Desde hace seis o siete años que tenemos este tipo de extorsiones hasta llegar a esta instancia ya con muertes (...) Por eso, exigimos que las Fuerzas Armadas tome cartas en el asunto y este jueves, 26 de septiembre, a las 7 de la mañana, nosotros hacemos un llamado a todos los transportistas a una marcha de protesta y a un paro”, anunció.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Cae banda 'Los carreteros de la altura' dedicada a la receptación y clonación de vehículos robados en Juliaca

Cuatro policías gravemente heridos tras choque entre patrullero y camión en la carretera Belaúnde Terry en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC