Sociedad

Congreso busca ampliar el límite de edad para que jóvenes puedan postular a Pronabec

La congresista Juárez pretende modificar el artículo 3 de la Ley 29837, con la finalidad de ampliar el límite de edad para que jóvenes de hasta 25 años puedan postular al Pronabec del Minedu.

Congresista Heidy Juárez busca ampliar la edad para postular al Pronabec del Minedu. Foto: composición LR
Congresista Heidy Juárez busca ampliar la edad para postular al Pronabec del Minedu. Foto: composición LR

La congresista Heidy Juárez ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca ampliar el límite de edad permisible para que jóvenes peruanos puedan postular a través de la modalidad ordinaria al beneficio económico del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu). Esta iniciativa del Poder Legislativo promete contribuir en el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Incluso la integrante de la banca Podemos Perú puntualizó que dicha propuesta no incluye un aumento en el número de becas ni mucho menos una aprobación de créditos que pongan en riesgo la estabilidad presupuestaria del Minedu. "Queremos garantizar la participación y acceso a subsidios económicos en materia de educación a este importante sector de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad", argumentó.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Pronabec: fechas y requisitos para obtener una beca de estudios para universidad o instituto | Minedu | ATMP | Sociedad | La República

La congresista Juárez quiere modificar la Ley 29837 para aumentar el límite de edad para que jóvenes peruanos puedan postular al Pronabec. Foto: Pronabec

¿Cuál sería el límite de edad para postular al Pronabec?

La congresista Juárez pretende modificar el inciso 3.1 del artículo 3 de la Ley 29837, con la finalidad de ampliar el límite de edad para que jóvenes de hasta 25 años puedan postular al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu.

La mencionada normativa señala que el Pronabec tiene el deber de contribuir a la equidad para que estudiantes de bajos recursos económicos y de alto rendimiento académico puedan acceder a la educación superior.

"Evidentemente, el reglamento establece una limitante en cuanto al tiempo de egreso de la secundaria y el año de publicación de las bases de convocatorias del Pronabec. [...] Se debe aplicar un criterio de edad razonable, considerando que la Política Nacional de la Juventud reconoce que la edad juvenil oscila entre los 15 y 29 años", arguyó.

En esa misma línea, la legisladora de Podemos Perú mencionó que esta situación deja sin posibilidades a los jóvenes que tienen entre 23 y 25 años, quienes "se ven impedidos de obtener el beneficio de la Beca 18".

¿Cuáles serían los nuevos requisitos para acceder al Pronabec?

Juárez detalló que más de 86.000 jóvenes peruanos se han beneficiado con las diferentes modalidades del Pronabec. De aprobarse la iniciativa, se establecería los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad peruana
  • Edad límite hasta 25 años
  • Contar con una clasificación de pobre o pobre extremo en el registro del Sistema Nacional de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)
  • Acreditar alto rendimiento académico durante los dos últimos años de la secundaria
  • No tener antecedentes policiales, penales o judiciales
  • Otros requisitos estipulados en la Ley 29837
Beca Perú Pronabec: cómo postular, qué se cubre, requisitos, fechas y a qué universidades se aplica este 2022 | Minedu | Sociedad | La República

La congresista Juárez puntualizó que dicha propuesta no incluye un aumento en el número de becas. Foto: difusión

¿Por qué quiere ampliar el límite de edad?

La congresista Heidy Juárez busca garantizar que los jóvenes de 23, 24 y 25 años puedan participar en las convocatorias del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación. Entre los argumentos, la funcionaria sostuvo que estos muchachos enfrentan diferentes problemáticas luego de culminar la etapa escolar. Explicó que ellos se sienten obligados a trabajar para solventar los gastos que conlleva la satisfacción de sus necesidades básicas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS
OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS
Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS
Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS
Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política