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Sociedad

Otorgan buena pro a nueva vía rápida Javier Prado: conectará estos 7 distritos de Lima en aproximadamente 20 minutos

La Municipalidad de Lima, liderada por el alcalde Rafael López Aliaga, pretenderá descongestionar la avenida Javier Prado con seis puentes elevados y dos óvalos.

La Vía Rápida Javier Prado conectará siete distritos de Lima: La Molina, Lince, San Isidro, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel. Foto: MML
La Vía Rápida Javier Prado conectará siete distritos de Lima: La Molina, Lince, San Isidro, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel. Foto: MML

A través de las redes sociales, la Municipalidad de Lima Metropolitana anunció que han otorgado la buena pro para llevar a cabo la elaboración de perfil de un megaproyecto denominado 'Vía Rápida Javier Prado'. La comuna liderada por el alcalde Rafael López Aliaga pretenderá descongestionar dicha zona de la capital con seis puentes elevados y dos óvalos, conectando siete distritos en un periodo de, al menos, 20 minutos.

Es más, la Vía Rápida Javier Prado conectará siete distritos de Lima: La Molina, Lince, San Isidro, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel. Así se busca optimizar la fluidez del transporte público y privado.

Convertirán la av. Javier Prado en una vía rápida

Cuando apenas empezaba el año 2024, el burgomaestre Rafael López Aliaga adelantó que se tiene proyectado instalar diez puentes metálicos de tipo Bayly en la avenida Javier Prado para convertirla en una vía rápida que permita alivianar el caos vehicular. También señaló que estas edificaciones se construyen en países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania o Italia, donde aplican una tecnología moderna.

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Alcalde Rafael López Aliaga ha anunciado la construcción de una nueva vía rápida que conectará Arriola con Javier Prado, prometiendo reducir el tiempo de viaje a solo 20 minutos en los distritos de La Victoria y San Borja. Foto: LR.

En ese entonces, Aliaga comentó que este proyecto forma parte de un plan de infraestructura vial que ejecutará su gestión durante los próximos dos años a lo largo de 50 kilómetros de vías rápidas. " Javier Prado, desde el colegio San Agustín (San Isidro) hasta llegar a la avenida Pershing (Jesús María) para entrar a la Marina, ahí necesitamos 10 puentes", detalló. Hasta aseguró que existen mecanismos que se han aprobado en el presupuesto del último año.

Javier Prado: una de las vías más convulsionadas del país

La avenida Javier Prado es conocida por ser una de las arterias más congestionadas de Lima. Este corredor vial atraviesa varios distritos importantes que incluye San Isidro, San Borja y La Molina. Incluso conecta con la Carretera Central, siendo una ruta clave para miles de conductores que manejan diariamente por ahí.

La congestión en la avenida Javier Prado es un problema crónico. Según datos recientes, el tráfico en esta vía puede aumentar los tiempos de viaje en más de una hora durante las horas pico. La historia de la avenida Javier Prado y su importancia en la infraestructura vial de Lima destaca la necesidad urgente de soluciones efectivas para el tráfico. La construcción de esta nueva vía rápida podría ser algo significativo hacia la mejora de la movilidad urbana en la capital peruana.

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La Vía Rápida Javier Prado conectará siete distritos de Lima: La Molina, Lince, San Isidro, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel. Foto: LR.

Nueva vía rápida conectará Arriola con Javier Prado

La Municipalidad de Lima ha anunciado la construcción de una nueva vía rápida que conectará Arriola con Javier Prado, prometiendo reducir el tiempo de viaje a solo 20 minutos en los distritos de La Victoria y San Borja. Este proyecto busca mejorar la movilidad urbana y descongestionar una de las zonas más transitadas de la capital.

Según el anuncio oficial, la nueva vía rápida se extenderá hasta la avenida Circunvalación, ofreciendo una alternativa más ágil y eficiente para los conductores que actualmente enfrentan largos embotellamientos. “La Municipalidad de Lima tiene la intención de construir la vía rápida de Arriola con Javier Prado, en el trayecto hacia la avenida Circunvalación”, se detalló en el comunicado. El proyecto es parte de un plan más amplio de la Municipalidad de Lima para aliviar el tráfico en la ciudad. Los conductores podrán olvidarse del tráfico de las horas punta y de las largas colas de vehículos, según el anuncio municipal.

Otras vías rápidas que ejecutará la Municipalidad de Lima

No solo será en Javier Prado. La Municipalidad de Lima ejecutará vías rápidas en importantes avenidas, como Nicolás Ayllón, Defensores del Morro, Próceres de la Independencia-Fernando Wiesse y Juan Pablo II. Estas megaobras comprenden la implementación de ciclovías, mejoras de semaforización y desarrollo urbano:

  • Vía rápida Nicolás Ayllón: la nueva Vía Rápida Nicolás Ayllón estará diseñada para resolver los problemas de congestión en cruces clave, como la Vía Evitamiento y las avenidas Huarochirí y La Estrella. Gracias a este proyecto, los conductores podrán completar su trayecto en menos de 20 minutos. La obra se extenderá desde el puente Santa Anita hasta el pasaje Julio Ramón Ribeyro, beneficiando significativamente a los residentes de la zona este de Lima.
  • Vía rápida Huaylas: ubicada en el distrito de Chorrillos, la Vía Rápida Huaylas implicará la construcción de un imponente megapuente que atravesará los cruces más congestionados, incluyendo las avenidas 12 de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini y Fernando Terán. Con una inversión de 300 millones de soles (alrededor de 79 millones de dólares), este proyecto de 4.5 kilómetros reducirá el tiempo de viaje de 1 hora y 20 minutos a solo 20 minutos. Los residentes del sur de Lima podrán evitar 14 semáforos en su trayecto por la avenida Huaylas, gracias a esta infraestructura que conectará de manera eficiente con la Costa Verde, desde el jirón Emilio Sandoval hasta la calle Alameda Don Virgilio en Chorrillos. El megapuente modular permitirá un tránsito fluido sobre los cruces principales.
  • Vía rápida Próceres-Wiesse: los residentes de San Juan de Lurigancho, afectados por el denso tráfico en las avenidas Próceres y Wiesse, disfrutarán de un viaje sin interrupciones con la nueva Vía Rápida. Esta obra comenzará en el jirón Enrique Petral y se extenderá hasta el pasaje Augusto B. Leguía, reduciendo el tiempo de viaje de casi dos horas a solo 30 minutos.
  • Vía rápida Pista Nueva: La Vía Rápida Pista Nueva, que reemplazará a la actual Juan Pablo II, mejorará significativamente el flujo vehicular en el sur de Lima. La construcción comenzará en el jirón Cerro Gris y se extenderá hasta la avenida 26 de Noviembre, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Los conductores evitarán 18 intersecciones y podrán recorrer la ruta en apenas 20 minutos, disfrutando de un viaje sin interrupciones.
La Vía Rápida Huaylas implicará la construcción de un imponente megapuente que atravesará los cruces más congestionados, incluyendo las avenidas 12 de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini y Fernando Terán. Foto: Municipalidad de Lima.

La Vía Rápida Huaylas implicará la construcción de un imponente megapuente que atravesará los cruces más congestionados, incluyendo las avenidas 12 de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini y Fernando Terán. Foto: Municipalidad de Lima.

¿Qué es una vía rápida?

Una vía rápida es una carretera diseñada específicamente para permitir un tránsito vehicular ágil y seguro. Estas vías suelen contar con múltiples carriles, acceso regulado y restricciones en los puntos de entrada y salida para mantener un flujo continuo de tráfico sin interrupciones.

En el caso de Javier Prado - Arriola, se hace referencia a una importante arteria vial en Lima, Perú. La Avenida Javier Prado es una de las principales vías rápidas de la ciudad, conectando diversas áreas y facilitando el tránsito gracias a sus numerosos carriles y accesos controlados. Esta avenida es fundamental para la movilidad en Lima, ya que optimiza los desplazamientos y ayuda a aliviar la congestión en otras rutas de la ciudad.