Sociedad

Conoce a Velox, el perro matemático del Gran Desfile Civico Militar 2024: suma y resta con ladridos

Este buldog inglés es parte de la escuadra de canes de la Marina de Guerra del Perú. Conoce aquí las habilidades de los canes que conviven con los marinos del Perú. 

Velox, el buldog inglés de la Marina de Guerra que cuenta números con ladridos. Foto: composición LR/captura de pantalla.
Velox, el buldog inglés de la Marina de Guerra que cuenta números con ladridos. Foto: composición LR/captura de pantalla.

Este año se estima que en la Gran Parada Militar participarán más de 60,000 personas, entre ellas efectivos policiales, soldados, caballería, tanques, móviles de combate, aviones, helicopteros, etc. Pero, para algunos ciudadanos peruanos, una de las partes del desfile más esperadas por su ternura y habilidades, son las escuadras de canes entrenados.

Estos perritos, que en mayoría son rescatados por los organismos militares del Perú, han sido entrenados y educados desde muy pequeños para empeñarse en labores de rastreo y defensa, y sean parte del cuerpo al que han sido adoptados; pero también se preparan para apoyar emocionalmente a los soldados, policías o bomberos de los cuarteles o posadas donde residen.

 Velox, el perro matemático. Foto: captura de pantalla.

Velox, el perro matemático. Foto: captura de pantalla.

Es por ello que, en esta fecha especial por Fiestas Patrias, estos pequeños compañeros también se preparan para vislumbrar a los ciudadanos peruanos con sus distintas habilidades dependiendo de su raza, como Velox, el buldog inglés que puede sumar, restar y contar en números romanos con ladridos.

Velox, el buldog que sabe resolver matemáticas

Aunque para muchos es una matemática muy simple, para Velox es un sistema un poco más complejo que requiere de sus ladridos para demostrarlo.

Velox es un pequeño buldog inglés que lleva 3 años viviendo con la Marina de Guerra del Perú. Desde pequeño era un perro muy intuitivo e inteligente, siendo este aspecto muy representativo de su raza, que no suele ser atlética pero sí muy leal, afectuosa y sedentaria.

Su nombre, por lo tanto, no deriva mucho de la velocidad que tiene con sus patitas, pero sí con las sumas, las restas y los números romanos que puede contar (aunque a veces se puede pasar de un ladrido).

En esta oportunidad, él estará presente en la Gran Parada Militar junto a sus otros compañeros de cuatro patas, como Velo, la puddle que es muy habilidosa con los saltos, o Layla, la golden retriever que reza.

Perla, Ruby y Rocky: los canes de Villa María del Triunfo

"Los peruanos también son nuestras mascotas y merecen vivir la Gran Parada Militar", así lo alega el ciudadano Miguel Ángel, el cuidador del trío de canes, Perla, Ruby y Rocky.

Estos canes han ido vestidos para las festividades, con llamativas vestimentas y complementos que representan el amor por el Perú de Miguel. Por ejemplo, Rocky, va vestido con un uniforme militar y una bandera sobre el pescuezo, además de una gorrita; Perla lleva lazos en las orejas y un vestido pequeño blanquirrojo, mordiendo un corazón que dice "Te amo Perú", mientras que Ruby, la más tímida y más sencilla, solo lleva un vestido rojo rosáceo, pero con un corte de pelo que resaltan sus rizos.

Rocky y Perla esperando la Gran Parada Militar. Foto: captura de pantalla.

Rocky y Perla esperando la Gran Parada Militar. Foto: captura de pantalla.

Estos perritos van yendo a disfrutar de la Gran Parada Militar por más de 5 años junto a su amo, quienes recorren largos kilómetros desde el distrito sureño de Lima, Villa María del Triunfo, hasta la avenida Brasil, donde se colocan los estrados. Ellos están en el conjunto de civiles autodenominados "Los Patriotas".