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Pasaje de nuevo teleférico en Miraflores será de S/7,50: conoce su ruta y cuándo iniciará la marcha blanca

El teleférico de Miraflores, el primer sistema de transporte de este tipo en Lima Metropolitana, se convertirá en una realidad para febrero de 2025. La construcción tendrá una inversión de 10 millones de dólares.

El teleférico podría estar listo en febrero de 2025. Foto: composición de Gerson Cardoso/Kevinn García/La República
El teleférico podría estar listo en febrero de 2025. Foto: composición de Gerson Cardoso/Kevinn García/La República

El teleférico de Miraflores, el primer sistema de transporte de este tipo en Lima Metropolitana, se convertirá en una realidad. El alcalde del distrito, Carlos Canales, ha presentado el prototipo de una de las cabinas que integrarán este innovador proyecto. Se espera que el sistema esté completamente operativo para febrero de 2025.

La construcción del nuevo teleférico será llevada a cabo por el consorcio peruano-austriaco Zig Zag Teleféricos SAC, conformado por las empresas Doppelmayr Perú SAC y Zig Zag Teleféricos SAC.

La obra, denominada Vaivén Miraflores, demandará una inversión de 10 millones de dólares. La autoridad edil también informó que la Costa Verde no será clausurada durante las obras civiles y que los estudios técnicos iniciaron en 2022.

“El teleférico será entregado en seis meses por la empresa Dopplemayr de Austria, el mayor fabricante a nivel mundial de este sistema de transporte. Va a estar a disposición de todo el público, a un costo muy accesible, dándole a nuestra ciudad una nueva atracción turística”, comentó Luis Miguel Ciccia Vásquez, representante del consorcio Zig Zag Teleféricos.

¿Cuánto costará el pasaje del teleférico de Miraflores?

Carlos Canales informó que el pasaje del teleférico de Miraflores tendrá un costo de S/15 para el trayecto de ida y vuelta. Esto significa que la tarifa por cada tramo será de S/7,50.

Asimismo, indicó que los niños menores de 5 años podrán utilizar el servicio de forma gratuita. Se espera que el sistema traslade 450 pasajeros por hora; asimismo, estará operativo desde las 5.00 a. m. hasta las 11.00 p. m.

“Con el Teleférico de Miraflores tendremos una nueva atracción en la zona del malecón, para recibir a miles de visitantes del Perú y el mundo, gracias a la inversión privada y una alianza estratégica con la municipalidad”, expresó Canales.

Presentación de la cabina del teleférico de Miraflores en el parque Kennedy. Foto: Kevin García/La República

Presentación de la cabina del teleférico de Miraflores en el parque Kennedy. Foto: Kevin García/La República

¿Cuál será la ruta del nuevo teleférico de Miraflores?

La ruta del nuevo teleférico de Miraflores comenzará en el parque Domodossola en el Malecón de Miraflores y terminará en la playa Redondo II, abarcando un recorrido de aproximadamente 310 metros sobre los acantilados de la Costa Verde. Este trayecto, que durará unos tres minutos, ofrecerá vistas impresionantes al mar. El teleférico contará con dos estaciones y podrá transportar hasta 15 pasajeros simultáneamente.

¿Cuándo iniciará la marcha blanca del teleférico de Miraflores?

La marcha blanca del nuevo teleférico de Miraflores se llevará a cabo inmediatamente después de la inauguración del sistema.

“La empresa concesionaria nos ha informado que las obras podrían estar culminadas en el mes de febrero, una pequeña marcha blanca y, entre la última semana de febrero y el mes de marzo, 100% operativa”, indicó Carlos Canales a La República.

Funciones del nuevo teleférico de Miraflores

El nuevo teleférico de Miraflores no solo funcionará como medio de transporte, sino también como un atractivo turístico. Por ello, se acondicionarán las cabinas del teleférico para que las personas puedan trasladar sus tablas de surf o bicicletas.

"Hoy día hay mucha gente que va con su tabla hawaiana y a veces tiene que ir en auto. Este (teleférico) te da la oportunidad de ir con tu tabla, cargarla en la cabina y vas a poder desplazarte. Personas que llevan sillas de ruedas van a poder utilizarla, porque es superinclusivo", comentó Carlos Canales.

"Todos que están contemplando el malecón desde la parte alta de Miraflores también puedan integrarse al océano pacífico y donde la municipalidad estará diseñando un espacio de servicio complementario como cafetería, venta de souvenirs y tener así un tercer espacio para desarrollar el turismo", concluyó el burgomaestre.

Cabina del teleférico de Miraflores podrá cargar tablas de surf y hasta una bicicleta. Foto: Kevin García/La República

Cabina del teleférico de Miraflores podrá cargar tablas de surf y hasta una bicicleta. Foto: Kevin García/La República

¿Qué es un teleférico?

Un teleférico es un sistema de transporte por cable que se utiliza para mover personas o mercancías a través de terrenos difíciles, como montañas, valles o áreas urbanas congestionadas.

Consiste en una serie de cabinas suspendidas de un cable de acero, el cual es impulsado por motores eléctricos y se mueve entre dos o más estaciones.

Este medio de transporte es especialmente útil en áreas donde la construcción de carreteras o ferrocarriles sería costosa o impracticable.

Así lucirá la cabina del futuro teleférico de Miraflores. Foto: Kevin García/La República

Así lucirá la cabina del futuro teleférico de Miraflores. Foto: Kevin García/La República

Características del nuevo teleférico Miraflores-Barranco

  • Primera Modalidad en Lima Metropolitana: Será el primer sistema de teleférico en Lima Metropolitana, ubicado específicamente en Miraflores.
  • Inversión y Constructor: La obra, denominada Vaivén Miraflores, será llevada a cabo por el consorcio peruano-austriaco Zig Zag Teleféricos SAC, con una inversión de 10 millones de dólares.
  • Costo del Pasaje: El pasaje costará S/15 para el trayecto de ida y vuelta, con tarifas de S/7,50 por tramo. Los niños menores de 5 años viajarán gratis.
  • Ruta y Características: La ruta del teleférico irá desde el parque Domodossola en el Malecón de Miraflores hasta la playa Redondo II, cubriendo aproximadamente 310 metros sobre los acantilados de la Costa Verde. Podrá transportar hasta 15 pasajeros simultáneamente.
  • Operatividad y Funcionalidades: Estará operativo desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. y se espera que transporte 450 pasajeros por hora. Además de funcionar como medio de transporte, también será un atractivo turístico, permitiendo el transporte de tablas de surf, bicicletas y siendo accesible para personas con sillas de ruedas.
Teleférico de Miraflores costará S/7,50 el pasaje. Foto: Kevin García/La República

Teleférico de Miraflores costará S/7,50 el pasaje. Foto: Kevin García/La República

¿Habrá nuevos teleféricos en Lima?

Con la inauguración de este teleférico en Miraflores, nos queda la duda si se está planeando construir otros más en Lima. Y la respuesta es que sí, y se viene planeando desde el 2018 gracias a la transferencia de 260.000 metros cuadrados de terreno por la SBS. Sin embargo, la oficialización de este teleférico que te contaremos, inicia en el año 2022.

En aquel año, luego de que la Municipalidad de Miraflores haya anunciado que será el primer distrito de Lima en contar con un teleférico, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo publicó en el diario El Peruano el acuerdo Proinversión  N.º 118-3-2022-CD, que inicia las primeras preparaciones para este tipo de transporte en el Centro de Lima.

 Teleférico en el Cerro San Cristóbal. Foto: Mincetur

Teleférico en el Cerro San Cristóbal. Foto: Mincetur

¿Qué pasó con el Teleférico Norte?

En julio de 2015, el presidente Ollanta Humala presentó el ambicioso proyecto del Teleférico de Lima Norte, diseñado para reducir de manera significativa el tiempo de viaje entre los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia. Se estimaba que el teleférico permitiría un trayecto de aproximadamente 25 minutos entre ambos puntos. A pesar de sus prometedoras perspectivas, el proyecto sufrió un parón en 2017.

En 2018, durante la gestión de Jorge Muñoz, se avanzó con la firma de un contrato con el consorcio Lurigancho C.A. para llevar a cabo un estudio de preinversión. Sin embargo, una nueva serie de obstáculos, esta vez relacionados con los trámites ante la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), llevó a otra paralización de la obra.

Qué pasó con la construcción de los teleféricos que unirán Independencia-SJL y El Agustino-Santa Anita? | Lima Norte | Lima Este | Municipalidad de Lima | MTC | ATU | Sociedad | La República

El Teleférico Norte pretende conectar Independencia con San Juan de Lurigancho. Foto: difusión

A pesar de los anuncios positivos, como el realizado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, sobre la ejecución de dos teleféricos en Lima, el proyecto ha enfrentado múltiples demoras. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la ATU, encargadas de la supervisión del sistema de transporte aéreo por cable, aún no han logrado superar los impedimentos administrativos que han retrasado el inicio de la construcción.

El Teleférico Norte, que pretende conectar Independencia y San Juan de Lurigancho, contempla una ruta que partiría de la estación Naranjal del Metropolitano, en la avenida Chinchaysuyo, hasta el paradero San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. Con cinco estaciones estratégicamente ubicadas a lo largo del trayecto, el proyecto sigue esperando la aprobación definitiva para su ejecución.

Paralizan obra teleférico San Cristóbal valorizada en más de US$15 millones: estas son las razones

El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, anunció que el proyecto del teleférico será sometido a una nueva licitación en los próximos meses. La obra, que estaba prevista para el segundo o cuarto trimestre del 2024, quedó paralizada debido a inconvenientes presupuestarios. La ciudadanía y los turistas tendrán que esperar para llegar a la cima del emblemático Cerro San Cristóbal con el nuevo transporte.

La realización del atractivo turístico estaba a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ProInversiones por un monto de 15.7 millones de dólares. Sin embargo, la empresa europea desestimó el proyecto. El burgomaestre declaró que harían una propuesta más atractiva para que el proyecto vea la luz a la brevedad posible.

Países de América con teleféricos

En América, varias ciudades han implementado sistemas de teleférico como parte de su red de transporte público o como atracciones turísticas. Aquí hay una lista de algunas ciudades que cuentan con teleféricos:

  • Medellín, Colombia:
    Metrocable: Es un sistema de teleféricos integrado con el metro de la ciudad, diseñado para conectar áreas montañosas y de difícil acceso con el resto de la ciudad.
  • La Paz, Bolivia:
    Mi Teleférico: Este es uno de los sistemas de teleférico urbano más grandes del mundo y conecta varios puntos de La Paz con la ciudad vecina de El Alto.
  • Caracas, Venezuela:
    Teleférico Warairarepano: También conocido como el teleférico de Caracas, ofrece un recorrido desde la ciudad hasta el parque nacional Waraira Repano.
  • Ciudad de México, México:
    Cablebús: Este sistema de teleférico se inauguró recientemente y busca mejorar la movilidad en áreas de difícil acceso en la capital mexicana.
  • Santiago, Chile:
    Teleférico de Santiago: Situado en el Parque Metropolitano, ofrece vistas panorámicas de la ciudad y es una popular atracción turística.
  • Guayaquil, Ecuador:
    Aerovía: Aunque es un sistema de transporte aéreo más parecido a un teleférico urbano, conecta la ciudad de Guayaquil con la ciudad vecina de Durán.
  • Rio de Janeiro, Brasil:
    Teleférico do Alemão: Este sistema conecta varias comunidades en el Complexo do Alemão, una de las favelas más grandes de la ciudad.
  • New York, Estados Unidos:
    Roosevelt Island Tramway: Es un teleférico que conecta Manhattan con Roosevelt Island sobre el East River.
  • Portland, Estados Unidos:
    Portland Aerial Tram: Este teleférico conecta el distrito de South Waterfront con el campus de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.

Estas ciudades han adoptado teleféricos como soluciones de transporte innovadoras para mejorar la accesibilidad y proporcionar alternativas sostenibles de movilidad urbana.