Sociedad

Adolescente peruano disparó a 3 personas en una pizzería de España: integraría banda criminal latina

Un tiroteo en una pizzería de Madrid habría sido protagonizado por un joven de 16 años, afiliado a la organización criminal Dominican Don't Play.


El autor del crimen tendría 16 años y pertenecería a los Dominican Don’t Play. Foto: Proyecto EMO/ABC
El autor del crimen tendría 16 años y pertenecería a los Dominican Don’t Play. Foto: Proyecto EMO/ABC

Hace una semana se registró un violento incidente en un restaurante en el centro de Madrid. Un menor de edad abrió fuego contra tres jóvenes que disfrutaban de una comida en Domino's Pizza. La policía rápidamente logró detener al agresor, identificado como un peruano de 16 años y presunto miembro de los Dominican Don't Play (DDP), una peligrosa organización criminal latina con fuerte presencia en la zona del ataque.

El suceso ocurrió en el concurrido Paseo de las Delicias, donde las cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que el joven sacó una escopeta alterada y apuntó hacia los comensales. Sin embargo, las investigaciones policiales revelaron que los tres agredidos pertenecían a la banda rival Los Trinitarios.

Durante el ataque, un joven de 21 años, de origen latino, fue alcanzado por un disparo a corta distancia en la espalda, mientras que los otros dos lograron escapar o defenderse con una bandeja, evitando mayores daños. El único herido fue trasladado al hospital 12 de Octubre, donde recibió tratamiento y fue dado de alta varias horas después.

Joven peruano sería miembro de banda latina en España

Las autoridades españolas manejan varias hipótesis sobre el atentado perpetrado por el menor. El incidente podría estar relacionado tanto con disputas territoriales entre bandas juveniles como con el intento del joven de ascender dentro de la organización criminal. Según informes proporcionados al medio ABC, el pistolero habría pasado por la zona y al ver a los tres integrantes de los Trinitarios, una banda minoritaria en la zona, habría contactado con los DDP en el barrio de Embajadores para obtener un arma manipulada y llevar a cabo el ataque.

El enfrentamiento ocurrió entre dos de las bandas latinas más activas y violentas en la capital española: los DDP y los Trinitarios, quienes se han enfrentado cada vez con mayor frecuencia y violencia, llegando incluso a realizar ataques en lugares públicos. Estos enfrentamientos suelen involucrar armas blancas e, incluso en casos más graves como este, armas de fuego.

El distrito de Arganzuela, donde tuvo lugar el incidente, ha sido testigo de varios enfrentamientos entre estas dos bandas rivales. Al limitar con el territorio de los DDP en Embajadores, la proximidad geográfica ha exacerbado las tensiones y rivalidades entre ellos. Según reportes de La Vanguardia, en los últimos dos años se han realizado 1,179 detenciones relacionadas con bandas latinas en España, de las cuales 921 se realizaron en la Comunidad de Madrid.

Menores de edad son reclutados en bandas criminales

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha ordenado que al menor se le impute el delito de lesiones con arma de fuego y que se encuentre a disposición de la Fiscalía de Menores para los procedimientos legales correspondientes.

El incremento de menores de edad en bandas criminales es un desafío no solo para Perú, sino también para países europeos como España. Estos jóvenes que cometen actos delictivos graves caen bajo legislaciones especiales, donde las sanciones difieren significativamente de las impuestas a adultos. Los menores son a menudo reclutados por organizaciones criminales debido a su vulnerabilidad y disposición para demostrar su valía.

Según el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), este año se registraron 3,290 delincuentes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 21 años, internados en diversos centros de rehabilitación y diagnóstico juvenil. Del total, el 93% son varones, con 3,044 sentenciados y 246 en proceso judicial. Esta cifra refleja la preocupante realidad de la participación juvenil en actividades delictivas y la necesidad de medidas efectivas tanto de rehabilitación como de prevención en el ámbito juvenil.

Lo más visto
Lo último
Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
¿Qué es la gripe H3N2? Así se manifiesta y estas son las medidas para protegerte del contagio, según especialistas

¿Qué es la gripe H3N2? Así se manifiesta y estas son las medidas para protegerte del contagio, según especialistas

LEER MÁS
Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

LEER MÁS
Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS
Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

Qué significa el final de 'IT: Welcome to Derry': cómo conecta con las películas, la temporada dos y todos los detalles

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Sociedad

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Caen ‘Los Manos de Seda’, banda que robaba maletas en el aeropuerto Jorge Chávez haciéndose pasar por pasajeros

"El sistema de rehabilitación ha fracasado": trabajadores de centro juvenil Miguel Grau cumplen 8 días de huelga en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026