Sociedad

Neyson Estela: Cancillería informa que joven peruano desaparecido en EE. UU. ya se reencontró con su familia

Neyson Estela Cabrera apareció sano y salvo en Nueva York. Como se recuerda, el joven de 20 años viajó a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales, pero su hermano que lo acompaña ni su familia en Cajamarca sabía de él hace más de una semana.

La Cancillería del Perú informó que el joven Neyson Estela fue encontrado en Nueva York. Foto: Cancillería/X
La Cancillería del Perú informó que el joven Neyson Estela fue encontrado en Nueva York. Foto: Cancillería/X

Vuelve la calma para familia cajamarquina. El viernes 5 de julio, los familiares de Neyson Estela Cabrera se apersonaron al Departamento de Investigación Criminal (Dirincri) para denunciar la desaparición del joven de 20 años en Estados Unidos. Recientemente, la Cancillería informó que apareció en Nueva York sano y salvo en un operativo del Consulado General del Perú con la ayuda de la comunidad peruana en esa ciudad.

"Más de cuarenta ciudadanos peruanos, liderados por el Consulado General del Perú Nueva York, buscaron durante más de 10 horas a nuestro compatriota, que se encuentra ya junto a su familia luego de 7 días", indicó la Cancillería del Perú en X.

Neyson Estela estuvo desaparecido más de una semana en Estados Unidos

Robin Estela Cabrera viajó junto con Neyson a EE. UU. en busca de oportunidades laborales. Él alertó a sus familiares acerca de la desaparición de su hermano e inmediatamente colocó la denuncia.

"Como tiene alguien que lo respalde allá, ya no se puede colocar la denuncia aquí", esto fue lo que le indicaron a los familiares cuando acudieron a la Dirincri. Los hermanos Estela Cabrera llegaron al país norteamericano hace seis meses y trabajaban en una carpintería.

"La pérdida de un hijo es lo peor que puede pasar a una madre, por eso estoy aquí para pedir ayuda", indicó la madre de Neyson. Foto: Kevinn García/LR

"La pérdida de un hijo es lo peor que puede pasar a una madre, por eso estoy aquí para pedir ayuda", indicó la madre de Neyson. Foto: Kevinn García/LR

Luis Alberto Cabrera, el tercer hijo que se encuentra en Perú, indicó que en las últimas semanas que conversó con su hermano Neyson lo notaba con problemas emocionales.

"Las dos últimas semanas estaba un poco raro, le tenía miedo a las personas, decía que lo querían secuestrar, le dije que eso no está bien y que debíamos tratarlo. Salió del cuarto con dirección a Manhattan y desde ahí no se supo más", indicó.

Familiares de Neyson Estela piden visa humanitaria

Al no recibir una respuesta por parte de la Policía, los familiares acudirán a la Embajada de los Estados Unidos para poder solicitar una visa humanitaria y ayudar en la búsqueda de Neyson Estela Cabrera.

"Queremos viajar para apoyar a mi hermano Robin en la búsqueda (…) de aquí nos vamos a la embajada para que nos apoyen con la visa", recalcó Luis Alberto Cabrera.

 Los familiares del joven desaparecido Neyson Estela Cabrera solicitan una visa humanitaria para viajar a EE. UU. Foto: Kevinn García/LR

Los familiares del joven desaparecido Neyson Estela Cabrera solicitan una visa humanitaria para viajar a EE. UU. Foto: Kevinn García/LR

Los padres de Neyson Estela viajaron a Lima desde Cajamarca para poder solicitar apoyo a las autoridades, ya que lleva desaparecido hace una semana y cada día que pasa la desesperación crece más.

"Me siento desesperada y angustiada. La pérdida de un hijo es lo peor que puede pasar a una madre, por eso estoy aquí para pedir ayuda", indicó la madre de Neyson.

Lo último que se conoce sobre el paradero de Neyson Estela Cabrera es que su mochila fue encontrada en un parque de Manhattan y que ya fue derivada a una dependencia policial de Estados Unidos.

Canal de ayuda

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.