Sociedad

Presos son extorsionados dentro del penal Cantera: sujetos exigen hasta S/100 al día

Presos de familiares son castigados a golpes y maltratos si sus parientes no pagan el cupo que los delincuentes exigen. 

Efectivo encargado del Pabellón 7B sería el nexo con extorsionadores. Foto: composición LR/difusión.
Efectivo encargado del Pabellón 7B sería el nexo con extorsionadores. Foto: composición LR/difusión.

Reformatorios donde el fin parece ser otro. Familiares de reos que han sido encarcelados en el Penal Cantera de Cañete denuncian que la organización criminal que tiene presos en dicho penal, los extorsionan, pidiendo entre S/50, S/80 y S/100 a la semana para que sus parientes no sean agredidos tras las rejas. Este hecho también indica que estos reos, que son víctimas de la organización, han consumido drogas que se fabrican y distribuyen dentro del centro penitenciario, siendo ellos deudores por consumir sustancias ilícitas.

Eso no es todo, los familiares denuncian que el delegado del Pabellón 7B del Penal Cantera de Cañete, Manuel Chulluncuy, está detrás de toda la confabulación de la organización criminal. El motivo es de temer: los pagos de las extorsiones que realizan los familiares son a nombre de la hija del policía delegado, Lorena Chulluncuy López. Los familiares presumen que este efectivo policial usa la imagen de su hija para no vincularlo directamente.

También se ha detectado que dentro del penal, un grupo de presos ha establecido su pequeño laboratorio donde fabrican, envasan y distribuyen clorhidrato de cocaína para venderlo dentro del penal. Un video recopilado por el equipo de América TV demuestra cómo 4 sujetos están juntando la cocaína en pequeños montículos para luego empaquetarla en pequeños paquetes.

Reos son golpeados si familiares no pagan

Todo apunta a que la red criminal que se encuentra atemorizando a los reos en el Penal Cantera de Cañete tiene nexos con el exterior y comunicaciones, dado que han podido responder a la falta de pagos de los familiares que son víctimas de las extorsiones. Esto, considerando que presuntamente podrían tener vínculos con el delegeado del penal, agrava mucho más la situación.

Una de las víctimas narra que se dio cuenta de que su familiar era golpeado luego de encontrarle moretones y cicatrices en el cuerpo. Ella indica que su pariente, que se encuentra reo, le dijo que debía S/220 dentro del penal, sin especificar el por qué. Ella tuvo que pagarlo, pero la organización criminal siguió pidiendo S/80 semanales para que su familiar no fuera agredido por la pandilla que tenía nexos dentro del penal.

La familia víctima de las extorsiones rastreó el número al que transfería el monto que solicitaban los malhechores. Descubrieron que la cuenta donde depositaban el dinero estaba a nombre de la hija del delegado, Lorena Chulluncuy López.

Otra mujer víctima relata que su sobrino fue brutalmente agredido en el baño de su celda luego de que un grupo de extorsionadores se cansara de esperar el pago: el reo víctima no tenía S/50 en el momento. Entonces empezaron a amenazar a la familiar con que, si no pagaba, su pariente encarcelado iba a pagar las consecuencias.

Todo el grupo de las familiares denunciantes indica que los reos son obligados a desnudarse frente a sus victimarios para ser golpeados con una toalla mojada. Después de tantos abusos, estos reos han decidido comunicar lo que sucede dentro del penal.

Vendían drogas dentro del penal Cantera

Otra de las acciones delictivas que se ha identificado dentro del penal es la venta, creación y distribución de clorhidrato de cocaína en la biblioteca del centro penitenciario. Según los familiares que han denunciado estas irregularidades, comentan que sus parientes que se encuentran dentro del penal han comprado a la organización varios 'ketes' de cocaína, por lo que se quedaron endeudados al punto de ser maltratados, humillados y extorsionados.

Una de las mujeres que aparece en el reportaje de América TV comenta que el precio de estas ketes es de 20 soles, y que diariamente los presos compran a esta organización. Si el reo que compra la droga no tiene como pagarla en ese momento, indica que la organización le da tiempo para que pueda pagarla hasta la próxima semana; pero si no paga en el tiempo estimado, deberá enfrentar las consecuencias con violencia.

Finalmente también se halló que, en la misma biblioteca, también se realizaban servicios de tatuajes a los reos del penal.

Estas actividades se realizaban con música a alto volumen, sin que ningún policía de la INPE haga algo al respecto.

INPE ya reconoció a tres reos

Javier Jaque, jefe del Inpe, ya identificó a tres de los reos que fabrican drogas dentro del penal, por lo que aseguró que serán trasladados a otro centro penitenciario.

"Tres de ellos hemos identificado que datan también antigüedad de su ingreso en el penal. Esos internos seguramente no les agrada el buen clima de Cañete y prefieren otro clima más duro. (...) Estamos presentando la denuncia penal para que adicionalmente intervenga el Ministerio Público e inicie el trámite penal, entonces tendrán doble sanción: administrativa y penal", resalta Jaque.

Sobre por qué no encuentran las drogas dentro del penal, Jaque indica que los reos esconden las drogas en sus partes íntimas, y que por eso no pueden saber exactamente dónde las esconden, precisando que necesitan mejores herramientas para hacerlo. También dijo que se va a rastrear a qué cuenta se transfiere el dinero de las extorsiones.