Sociedad

Minam sobre acumulación de basura en Lima: "No queremos que esta situación lleve a un riesgo sanitario"

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, insta a la Municipalidad de Lima a tomar medidas urgentes ante la acumulación de desechos en 35 puntos críticos del Centro de Lima, identificados por el OEFA. Entre los lugares afectados se encuentran jirones y avenidas importantes de la ciudad, generando molestias en los residentes y transeúntes.

"Hemos identificado 35 puntos críticos ante la falta de recojo de basura en Lima", dijo el ministro Castro. Foto: composición LR/Andina
"Hemos identificado 35 puntos críticos ante la falta de recojo de basura en Lima", dijo el ministro Castro. Foto: composición LR/Andina

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, se refirió al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que identifica 35 puntos críticos de acumulación de desechos en el Centro de Lima, y pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que realice diversas acciones para garantizar la limpieza de las calles de Lima y la seguridad de los ciudadanos, ya sean residentes o visitantes del distrito.

"Hemos identificado 35 puntos críticos ante la falta de recojo de basura. Exhortamos a la Municipalidad de Lima a que tome medidas urgentes. No queremos que esta situación lleve a un riesgo sanitario", declaró el titular de la cartera del Ambiente ante los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Entre los lugares 'críticos' reconocidos por el equipo técnico del OEFA se encuentran los jirones Washington, Quilca y Chota, además de las avenidas Enrique Meiggs, Garcilaso de la Vega, Morales Duárez, Nicolás Ayllón, Miguel Grau y 28 de Julio.

Calles de Lima siguen llenas de basura

Varias calles del Centro de Lima continúan llenas de desechos, debido a la falta de personal de limpieza encargado de recoger los desperdicios que dejan los residentes de los lugares mencionados y los transeúntes que visitan la zona.

El gran cúmulo de basura ha ocasionado molestias en los ciudadanos que son afectados por esta situación. Ellos han expuesto sus demandas y quejas ante los diferentes medios de comunicación. A través de las redes sociales, han expresado su enojo hacia las autoridades y han pedido que la MML asuma su responsabilidad de recoger y transportar los residuos hacia rellenos sanitarios.

"Lo mínimo que se espera de un alcalde de Lima es que no haya basura en las calles de la ciudad. Pero López Aliaga no puede garantizar eso ni en el Centro de Lima, donde trabaja", escribió un usuario en la red social X, antes Twitter.

Municipalidad de Lima no renovó contrato con empresa dedicada al recojo de basura

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no renovó el contrato que mantenía con la empresa Innova Ambiental para que las calles de Lima continúen limpias y se realice el recojo de basura. Al término de dicho acuerdo, más de 800 trabajadores de limpieza fueron despedidos. Tras ello, los ciudadanos piden a la MML cumplir con la Ley 31254, que los protege ante dicha situación.

"Tenemos una ley que nos ampara, la Ley 31254, que dice que, si la empresa tercerizadora se va, automáticamente nosotros tenemos que pasar a la planilla municipal, que nos incorpore el alcalde", indicó una trabajadora al portal Wayka.

Cabe señalar que la norma mencionada precisa lo siguiente: 'Los obreros municipales que se encuentren prestando servicios de limpieza pública, recolección de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y actividades afines, contratados mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y/o término de contrato, y, en su caso, tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios'.

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta