Sociedad

SJL: detienen a sujetos que usaban paralizador eléctrico para asaltar

Los Cogoteros del Arco fueron arrestados en San Juan de Lurigancho luego de que atacaran a un escolar de 16 años para robarle un celular.

Cogoteros del Arco fueron capturas en flagrancia. Foto: Gobierno del Perú
Cogoteros del Arco fueron capturas en flagrancia. Foto: Gobierno del Perú

Un par de hampones finalmente cayeron luego de aterrorizar a los ciudadanos de San Juan de Lurigancho. Ellos llevaban un paralizador eléctrico que habrían usado para asaltar a quien se cruzara en su camino. La Policía Nacional del Perú los detuvo luego de que atacaran a un adolescente de 16 años en el citado distrito.

Por la agresividad con la que operaban Víctor Hugo Chinchon Atau, de 24 años, y Dhalin Berly Vargas Hilario, de 29 años, fueron denominados como Los Cogoteros del Arco. Estos delincuentes fueron reducidos en plena vía pública de SJL, y aun estando en el pavimento, con el pecho en el suelo, mostraban signos de rebeldía.

Un reporte de '24 horas' expuso la detención de Chinchon y Vargas. El programa detalló que la PNP logró alcanzarlos mientras huían luego de violentar al escolar. Este, luego del agravio, acudió a la dependencia policial para reconocer a los facinerosos y recuperar su teléfono celular Xiaomi Redmi, cuyo costo sería de S/700, el cual estaba en manos de uno de los delincuentes.

Su compinche, en cambio, llevaba consigo un aparato que podría ser mortal. Se trata de un paralizador eléctrico que usaban para someter violentamente a sus víctimas y así robarles sin que opongan resistencia. En el caso del menor, el citado espacio televisivo informó que lo cogotearon para asaltarlo.

La respuesta ante esta vulneración llegó por parte de la Unidad de Emergencia Este de la Región Policial Lima, que justo en el momento del atraco se encontraba patrullando la zona en motocicletas. Tras una rápida acción, consiguieron capturar en flagrancia a Los Cogoteros del Arco en el cruce de la avenida Fernando Wiese con el jirón Guzmán Blanco, en SJL.

El Departamento de Investigación Criminal PNP Canto Rey pasó a hacerse cargo del caso, con la colaboración de La Fiscalía. Chincho y Vargas fueron llevados a las instalaciones policiacas para que permanezcan bajo custodia. Los artefactos hallados en su poder también habían sido trasladados a la sede de la PNP.

Tres asesinatos en 48 horas en SJL

La delincuencia ha escalado de forma intimidante en San Juan de Lurigancho. En las últimas 48 horas se han cometido solo en este distrito. Este jueves 30 de mayo, un transportista fue asesinado a balazos cuando estaba en una miniván en la avenida Héroes del Cenepa, en el sector de Santa María.

Los testigos del caso comentaron que unos motorizados llegaron y dispararon contra la víctima, que respondía al nombre de Carlos Abel Ávila Rodríguez. Luego del ataque, los sicarios abandonaron la zona, donde suelen ofrecer el servicio de transporte desde el hospital de SJL hasta la zona de Huáscar.