Sociedad

Deseo de peruanas de tener más hijos cayó en poco más de 4% en los últimos 5 años

Según el INEI la intensión de tener más hijos o hijas no es una prioridad para las peruanas. Desde el 2018 hasta el primer trimestre del 2023, solo el 4,2% de las ciudadanas manifestaron su deseo de ser madre.

Deseo de tener hijas y/o hijos en peruanas ha disminuido. Foto: Andina
Deseo de tener hijas y/o hijos en peruanas ha disminuido. Foto: Andina

La nueva Encuesta Demográfica de Salud Familiar del 2023, publicada por el INEI, dio como resultado que el 65,2% de las mujeres actualmente casadas o con un conviviente no desean tener más hijos. Esto refleja el 4,2% desde el 2018 hasta el primer trimestre del 2023. En dicho indicador del grado de cumplimiento de las preferencias reproductivas, se aborda la intención de procrear en los años anteriores a la encuesta, donde se aprecia un cambio de preferencia en relación a años previos.

 Preferencias de tener más hijos o hijas en el Perú disminuyeron. Foto: INEI<br><br>

Preferencias de tener más hijos o hijas en el Perú disminuyeron. Foto: INEI

INEI: preferencia de las mujeres por tener más hijos

De acuerdo al informe de INEI, la mayoría de las mujeres no desean tener más hijos, siendo el 65% de las mujeres unidas las que expresan esta preferencia. Dentro de este grupo, el 54% manifiesta su deseo de no tener más hijos en el futuro, mientras que el 12% ya se encuentra esterilizada.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En cuanto a la evolución de las preferencias reproductivas en los últimos cinco años, se observa una disminución en el deseo de tener o aumentar la descendencia. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) de 2023, el 31,1% de las mujeres unidas desean tener hijos o más hijos si ya los tienen, sin diferencias significativas entre el área rural y urbana.

"En promedio, el 8,8% de las mujeres unidas desean tener un hijo pronto, siendo este porcentaje mayor en el área urbana que en el área rural. Por otro lado, más del 20% de las mujeres prefieren postergar la maternidad, siendo este deseo más pronunciado en el área rural.

Hace falta servicios de planificación familiar

El porcentaje de mujeres que expresan su deseo de limitar la cantidad de miembros de su familia puede ser considerado como un indicador clave de la demanda de servicios de planificación familiar. Este dato es fundamental para comprender la situación y las necesidades de la población en materia de salud reproductiva.

Para realizar un análisis más detallado de la necesidad de planificación familiar, es importante calcular la necesidad insatisfecha de planificación familiar. A esta cifra se le suma la estimación de mujeres que actualmente utilizan métodos anticonceptivos.

Es fundamental garantizar el acceso equitativo a servicios de planificación familiar de calidad, que respeten los derechos reproductivos de las personas y contribuyan al bienestar de las familias y comunidades.

En el cálculo de la necesidad insatisfecha de planificación familiar, se incluyen las siguientes categorías de mujeres según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

  • Mujeres actualmente embarazadas o amenorreicas cuyo último embarazo no fue deseado.
  • Mujeres fértiles que no están ni embarazadas ni amenorreicas y que manifestaron que no deseaban más hijas o hijos.
  • Mujeres actualmente embarazadas o amenorreicas cuyo último embarazo sí fue deseado, pero más tarde.
  • Mujeres fértiles que no están ni embarazadas ni amenorreicas y que manifestaron que sí deseaban más hijas o hijos, pero prefieren esperar al menos dos años.
Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia del Perú? Revisa la lista de los 36 aspirantes y sus partidos

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 55% de estadounidenses hacia Trump

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia del Perú? Revisa la lista de los 36 aspirantes y sus partidos

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Generales Perú 2026?