Las mejores frases por el Día del Padre para dedicar a tu papá hoy
Sociedad

Puno: empresarios denuncian al abogado Enrique Calmet por apropiación de inmueble mediante testaferros

Las víctimas aseguran que efectivos de la Policía Nacional del Perú estarían involucrados en actos ilícitos a favor del abogado Enrique Calmet.

Empresarios denuncian ser nuevas víctimas de abogado en Puno. Foto:Liubomir Fernández / URPI-LR
Empresarios denuncian ser nuevas víctimas de abogado en Puno. Foto:Liubomir Fernández / URPI-LR

Enrique Calmet volvió a ser noticia en Puno, pero no precisamente por una destacada labor en el rumbo del derecho, sino que, el abogado fue involucrado en la toma de terrenos y en el intento de apropiación ilícita de terrenos del colegio Politécnico Huáscar. Dos nuevas personas declaran ser víctimas de este abogado, quien presuntamente estaría intentando apropiarse de sus casas.

Según las declaraciones proporcionadas a La República por Waldemar Chino, este afirma ser víctima de Enrique Calmet. Waldemar relata que, luego de adquirir un inmueble con el respaldo de su familia, se presentaron abogados y testaferros junto a Enrique Calmet, quienes alegaron un retracto en la venta. En este escenario, se habría involucrado a un extranjero con el fin de ocultar la notificación a Waldemar Chino.

Según las imágenes presentadas por Waldemar Chino, en septiembre de 2022, Enrique Calmet habría ingresado al inmueble de Waldemar Chino en compañía del señor Robert Lopez, un ciudadano extranjero que aparentemente estaría colaborando con el abogado Calmet. Waldemar Chino afirma que Enrique Calmet habría recurrido a esta persona extranjera con el fin de no ser notificado acerca del retracto de la venta de su propiedad.

 Extranjero suplantaría a propietario e interviene con notificación legal. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Extranjero suplantaría a propietario e interviene con notificación legal. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Apropiación de Inmuebles: ¿que han reportado las otras víctimas?

El empresario Jaime Juli, en declaraciones a La República, informó que habría tenido un caso similar al ser otra víctima de Enrique Calmet.

En esta situación, el abogado utilizó a los guardias del inmueble para obstruir el curso legal del proceso en contra del empresario Jaime Juli. De esta manera, el dueño del inmueble no habría sido consciente de que se encontraba en tal situación legal hasta muy tarde.

Juli señala que supuestamente la señora Raquel, supuesta expropietaria de su vivienda, habría admitido ser testaferro del abogado, además de haber dado permiso para vender su inmueble.

¿Cómo sería el modus operandi?

El caso que rodea a Enrique Calmet, según las declaraciones de sus presuntas víctimas, revelaría un modus operandi meticulosamente planificado, que se desenvuelve en una serie de pasos que buscan adquirir propiedades de manera ilegal o cuestionable.

En primer lugar, Calmet identificaría propiedades que considera deseables o estratégicas, marcando así el inicio de su operación. Posteriormente, recurriría a testaferros para ocultar su participación directa en las transacciones y acciones ilegales, utilizando terceros como escudos para evitar que el propietario legítimo sea notificado sobre las acciones legales en su contra.

En declaraciones de una de sus presuntas víctimas, Calmet habría recurrido a la intimidación física, llegando incluso al ingreso físico a las propiedades en disputa para ejercer presión adicional sobre los propietarios legítimos.

Waldemar Chino denuncia intimidación por parte de hombres vinculados al Enrique Calmet

Además de reportar interferencias en la falta de notificación efectiva en los procesos legales, el empresario Waldemar Chino informó que hombres vinculados a Enrique habrían ingresado a su inmueble para amedrentarlo, haciendo disparos dentro de su casa.

 Abogado llegando al inmueble acompañado de policias.Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Abogado llegando al inmueble acompañado de policias.Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

El empresario señala a Robert Lopez como el responsable de las mismas, a quien logró identificar gracias a sus cámaras de seguridad, de su propiedad. Tras los disparos, el empresario habría denunciado estas actividades a la policía; sin embargo, su caso habría sido archivado.

Posteriormente, Waldemar Chino muestra imágenes donde se ve al abogado Enrique Calmet llegar a su vivienda acompañado de oficiales de la policías de seguridad del Estado.

;