Sociedad

Mutilan y torturan a pescador en Piura luego de no hallarle pertenencias para robarle

Delincuentes cercenaron sus dedos tras emboscarlo durante la noche y no obtener ningún objeto de valor. Familia pide ayuda para la operación.

El pescador sigue a la espera en que la Dirincri tome cartas en el asunto. Foto: composición LR
El pescador sigue a la espera en que la Dirincri tome cartas en el asunto. Foto: composición LR

En Sechura, Piura, delincuentes desmembraron los dedos de un pescador, cuando él se dirigía al puerto para trabajar con su barcaza y realizar labores de pesca en altamar, en época de faena (alta pesca).

De acuerdo con la víctima, Henry Curo Querevalú, alrededor de las 11.00 p. m., se encontraba abordando un mototaxi, por la pista del Asentamiento Humano Nuevo Chuiyalli, en Sechura, cuando un trimovil apareció, de la oscuridad, a toda velocidad y les bloqueó el camino. Del vehículo, unos delincuentes salieron de los lados para cogotearlo y hurtarle sus cosas. Ellos, al percatarse de que Henry no llevaba algún objeto de valor monetario, decidieron torturarlo con un alicate. Entre los cinco, lo paralizaron y le cercenaron los dedos de la mano izquierda.

¿Cómo ocurrió el delito?

La víctima cuenta que, al momento de ser interceptado, dos de los delincuentes lo sujetaron abrazándole el cuerpo, mientras que otros dos lo tomaron por el brazo derecho y el izquierdo. El quinto hampón estaba esperando las órdenes de sus compañeros. "Córtale, córtale", le gritó uno de los delincuentes a su compañero que espera su decisión. Es ahí que, con un alicate, Henry siente como le desmiembran dos dedos de su mano izquierda; y, como resultado, uno de ellos terminó colgando de la piel.

Contuso, confundido y debilitado, el pescador Henry Curo Querevalú, se levantó del suelo y tomo impulso para ir hacia la casa de su hermano para pedir su ayuda urgente. Cuando llegó, su hermano lo atendió y lo llevó hasta el centro de salud más cercano. Lamentablemente, los médicos del lugar le indicaron que perdió sus dedos.

La familia busca apoyo

En la actualidad, la situación de la familia de Henry es precaria, por lo que les es imposible costear la operación para tratar la operación del pescador. Por esa razón, su esposa, Elicena Huanca ha organizado un almuerzo para ayudar el estado de Henry. Si usted desea ayudar, puede enviar su apoyo a través del número 945791754.

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la comisaria de la localidad y del general PNP Manuel Farías, informó que las investigaciones ya están a disposición de la Dirincri. "El caso ha pasado a Divincri porque se trata de lesiones graves y queremos identificar a esos extranjeros", declaró a La República. También el general informó que ha ordenado el reporte de situación de los extranjeros que se encuentran viviendo en la ciudad de Piura.

Canales de emergencia

Si en algún momento eres víctima de un ataque o robo, debes de llamar a la central de la Policía Nacional del Perú, a través del número 105. El operador que te atenderá pedirá tus datos y tu localización para enviar a un policía que se encuentre cerca de ti y pueda ayudarte en tu emergencia. Luego de ello, debes de ir a la comisaría más cercana de tu localidad.

Estudiante de Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor digital con experiencia en RSE y Política. Redactor en La República en la sección de Economía.