Sociedad

Lima sintió la noche más fría del 2024: así será el clima durante los siguientes días, según Senamhi

La transición del otoño al invierno 2024 se hace cada vez más intensa y Lima ya empezó a registrar descenso de temperaturas, de acuerdo con Senamhi.

Enfermedades respiratorias son más frecuentes cuando desciende la temperatura. Foto: composición La República/Andina
Enfermedades respiratorias son más frecuentes cuando desciende la temperatura. Foto: composición La República/Andina

El clima en Lima ha comenzado a mostrar indicios de la inminente llegada del invierno, con noches más frías que las habituales. El reciente descenso de la temperatura nocturna ha encendido las alarmas, particularmente en los distritos más alejados de la costa.

Según expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital experimentó la noche más fría de 2024 y alcanzó temperaturas que podrían continuar descendiendo en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las condiciones climáticas de este otoño contrastan con las registradas el año pasado, cuando la capital experimentaba temperaturas superiores a lo normal. Este año, sin embargo, las condiciones parecen haberse normalizado y los habitantes ya sienten la diferencia.

Senamhi: ¿cuál es el pronóstico del clima para los próximos días?

Lima reportó recientemente temperaturas de 15 °C en la estación La Molina del Senamhi, la cual es la más baja en lo que va del año. El ingeniero José Mesía, experto en meteorología, indicó que desde el 6 de mayo, cuando la temperatura mínima llegó a 15,1 °C, el descenso continuó progresivamente, ya que alcanzó 15,2 °C el 7 de mayo y 15,8 °C el 8 de mayo. Las noches frías afectaron a distritos como San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate, entre otros.

“Hay que recalcar que el año pasado estábamos con temperaturas por encima de lo normal. En el otoño de 2023 teníamos condiciones cálidas, pero en esta ocasión estamos con condiciones normales”, subrayó el especialista a la Agencia Andina.

En la costa oeste de Lima, las estaciones del Aeropuerto Jorge Chávez y Campo de Marte también registraron temperaturas inferiores, que llegaron a 17,5 °C y 16,7 °C, respectivamente. En los distritos de Callao y Lima oeste, la temperatura mínima varió entre 17 °C y 18 °C. En el centro de Lima, como Cercado de Lima, Breña y Jesús María, las temperaturas fluctuaron entre 16 °C y 17 °C.

¿Cómo será el clima durante las semanas finales del otoño 2024, según Senamhi?

El pronóstico de Senamhi prevé que las temperaturas en la costa central, incluida Lima, se mantendrán dentro de lo normal o ligeramente por debajo de lo normal durante mayo, junio y julio. En La Molina, se espera que las temperaturas mínimas promedien los 15,6 °C en mayo y bajen a 15,2 °C en junio. Para julio, en los distritos del este de Lima, el promedio podría llegar a 14,2 °C, con algunas noches más frías.

En el área de Campo de Marte, las temperaturas mínimas nocturnas se ubicarán cerca de los 17 °C en mayo y bajarán a 16 °C en junio.

Senamhi: ¿cuándo empezará oficialmente el invierno 2024 y cómo será el clima?

El invierno comenzará oficialmente el 20 de junio a las 15.51 horas y marcará el solsticio en el hemisferio sur, que da lugar a días más cortos y temperaturas más bajas. Durante esta estación, es común la presencia de nubes bajas, lo que eleva la sensación de frío durante la madrugada y primeras horas del día.

Además, podrían ocurrir lloviznas y neblinas en los distritos costeros durante las primeras horas del día, los que se extienden en ocasiones hasta la media mañana o mediodía.

Lo más visto
Lo último
Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Ricardo Bedoya: “El cine peruano siempre se está reescribiendo”

Sociedad

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Tacna: un muerto y tres heridos en accidentes vehiculares en la frontera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero