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Sociedad

Migraciones: desde hoy puedes tramitar tu pasaporte que durará 10 años de vigencia

Este organismo ha informado que el trámite tendrá un costo de S/120,90 a partir del 7 de mayo, Si has pagado antes de este fecha, en esta nota de La República te explicamos cómo modificarlo.

El pago se podrá efectuar a través del Banco de la Nación o por Pagalo.pe. Foto: composición LR/difusión
El pago se podrá efectuar a través del Banco de la Nación o por Pagalo.pe. Foto: composición LR/difusión

Migraciones, hace algunas semanas, anunció sobre la emisión de pasaportes con vigencia de 10 años en esta modificación de la Ley N.º 31678, aprobada en el Congreso. Desde este 7 de mayo, todos los ciudadanos peruanos que cumplan con los requisitos solicitados podrán tramitar este documento al que se le ha extendido el tiempo de caducidad.

En esta nota de La República, conoce cuáles son los pasos para obtener este pasaporte electrónico, cuál es su costo y cuáles son los beneficios que trae consigo.

El superintendente de Migraciones entregando el primer pasaporte con vigencia de 10 años. Foto: Andina

El superintendente de Migraciones entregando el primer pasaporte con vigencia de 10 años. Foto: Andina

Migraciones: ¿cómo obtener el pasaporte electrónico con vigencia de 10 años?

Para obtener el pasaporte electrónico con vigencia de 10 años, debes seguir las siguientes indicaciones que la Superintendencia de Migraciones ha anunciado:

  1. Pago del derecho de trámite:
    • Abona S/ 120,90 para el derecho a expedir el pasaporte. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:
      • Págalo.pe: realiza el pago en línea con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) utilizando el código 01810.
      • Banco de la Nación: acude a cualquier Banco de la Nación o agente Multired para efectuar el pago. No olvides indicar tu número de DNI al hacerlo.
  2. Programa tu cita:
    • Accede al Sistema de Citas en Línea para agendar tu cita. Elige la sede donde deseas ser atendido y registra tus datos o los de la persona que tramitará el pasaporte.
    • Te sugiero imprimir la constancia de la cita o tomar una captura de pantalla con tu celular para agilizar la atención en la sede de Migraciones.
  3. Asiste a la cita:
    • El día de la cita, dirígete a la sede seleccionada con tu DNI y el recibo de pago.
    • Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para agilizar el proceso.
    • Recuerda que el trámite del pasaporte electrónico es presencial. Aunque un tercero pueda pagar o agendar la cita para un familiar o amigo, el titular debe asistir personalmente para confirmar su identidad y tomarse la foto para el pasaporte.
  4. Toma de fotografía:
    • En la cita, te tomarán la foto para el pasaporte siguiendo normas internacionales de identificación biométrica. Considera lo siguiente:
      • No uses gafas o monturas grandes que oculten tus ojos.
      • Evita lentes de contacto cosméticos de color.
      • No lleves prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos o cabello que cubra tu rostro.
      • No uses piercings en el rostro.
  5. Recoge tu pasaporte electrónico:
    • El mismo día de la cita, recibirás el pasaporte una vez cumplidos los requisitos.
    • Si no puedes recogerlo ese día, tienes 60 días para hacerlo en la misma sede donde realizaste el trámite. Si no lo retiras dentro de ese plazo, deberás iniciar nuevamente el proceso.
El trámite para la obtención de este documento ha comenzado. Foto: Andina

El trámite para la obtención de este documento ha comenzado. Foto: Andina

Cabe resaltar que los ciudadanos con citas programadas desde el 7 de mayo que ya hayan pagado la tarifa de S/98,60 para el pasaporte de cinco años deberán abonar un monto adicional de S/22,30 para obtener el pasaporte con mayor vigencia. Este pago extra debe realizarse con el mismo código de pago, ya sea en el Banco de la Nación o en la plataforma Págalo.pe.

¿Cuáles son los beneficios del nuevo pasaporte electrónico?

Aunque la ventaja principal del nuevo pasaporte es su duración de 10 años, el doble que la versión anterior, también ofrece otros beneficios relacionados con la seguridad, diseñados para proteger la información personal del titular y prevenir el fraude y la falsificación. Entre las nuevas medidas de seguridad se incluyen:

  1. Chip electrónico: contiene los datos personales del titular, una fotografía digital y datos biométricos, como huellas dactilares, que permiten una verificación segura de la identidad.
  2. Material de policarbonato: las páginas de datos están hechas de policarbonato, un material resistente a la manipulación y difícil de alterar.
  3. Elementos visuales de seguridad: incluyen hologramas, marcas de agua, imágenes ocultas y microtexto, que son difíciles de replicar y proporcionan una capa adicional de seguridad.
  4. Elementos táctiles: algunas características de seguridad se pueden sentir al tacto, como relieves y grabados, lo que dificulta la falsificación.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Privada del Norte, con interés en idiomas, tecnología y coyuntura internacional.