Sociedad

Extranjero que denunció extorsión de la PNP fue detenido: "Por su culpa ‘canearon’ a los coleguitas"

Agentes de la Policía Nacional del Perú grabaron la intervención y recordaron el operativo en el que capturaron a efectivos acusados de extorsión.

En operativo de la PNP y la Fiscalía se detuvo a un grupo de policías acusados de extorsionar a ciudadanos. Foto: composición La República/captura América TV
En operativo de la PNP y la Fiscalía se detuvo a un grupo de policías acusados de extorsionar a ciudadanos. Foto: composición La República/captura América TV

Un ciudadano venezolano que había denunciado a siete miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la comisión del delito de extorsión fue nuevamente intervenido, pero esta vez por cinco agentes del Escuadrón de Emergencias Motorizada, Halcones.

El incidente, grabado por los mismos policías, tiene un detalle particular porque en el video un agente se jacta de la intervención declarando: "Promociones, hemos intervenido al venezolano por cuya culpa 'canearon' a nuestros coleguitas. En el registro le encontramos el reloj con el que nos estaba grabando".

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Desarticulan banda de extorsionadores

Esta declaración hace referencia a una intervención policial realizada el 27 de julio del 2023, en la que cuatro agentes de inteligencia de la Región Lima y tres del Pelotón Cobra del Escuadrón de Emergencia detuvieron a un ciudadano venezolano y a un colombiano en el distrito de Carabayllo.

Lo que parecía un operativo común resultó ser una operación de extorsión orquestada por los propios policías, quienes exigían pagos para evitar detenciones. Sin embargo, los agentes no sospechaban que estaban siendo grabados por su víctima.

El ciudadano venezolano, Anthony, de 28 años, llegó al Perú hace siete años. Trabajó como estibador, mototaxista y otros oficios para mantener a su familia. El 27 de julio, durante una intervención policial, fue "sembrado" con pruebas falsas, según la investigación fiscal. En imágenes grabadas con una cámara oculta, se puede ver a los agentes de inteligencia de la Región Lima insistiendo en el pago de dinero para evitar la detención.

La pareja de Anthony presentó una denuncia ante la fiscalía anticorrupción el 28 de julio, lo que llevó a una investigación por parte de la Inspectoría de la Policía. Como resultado, ocho policías fueron detenidos y enfrentan la perspectiva de pasar un largo tiempo tras las rejas. La Policía ha iniciado un proceso para deshacerse de sus integrantes corruptos que cayeron en prácticas delictivas a cambio de dinero.

¿Cómo denunciar una extorsión en Perú?

Denunciar una extorsión en Perú es un paso crucial para garantizar tu seguridad y la de tu comunidad, así como para ayudar a las autoridades a combatir el delito. Este suele ser el proceso:

  • Denuncia a la PNP: para denunciar la extorsión, puedes acudir a la comisaría más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo. Allí, explica el motivo de tu denuncia y presenta la evidencia que has recolectado. Allí, explica el motivo de tu denuncia y presenta la evidencia que has recolectado
  • Contacta a la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP: esta división especializada en la lucha contra el secuestro y la extorsión puede ser contactada directamente para casos más complejos o de mayor gravedad
  • Mantén la discreción y busca apoyo: evita discutir la denuncia con personas no relacionadas con el caso para evitar que la información llegue al extorsionador. Busca apoyo emocional y legal con familiares, amigos o abogados para lidiar con el estrés y las repercusiones del proceso
Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Tizón: "Más allá de la ley de cine, hay un ataque sistemático a la cultura"

La Berlinale inicia con polémica: "Los cineastas debemos mantenernos al margen de la política"

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Pequeño Adrián lleva más de 10 meses desaparecido en Tingo María: madre exige búsqueda de autoridades

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario

José Jerí: Oficialía Mayor del Congreso reporta que solo 29 de las 80 firmas para la sesión extraordinaria son válidas