Sociedad

Piura: intervienen a escolar en su colegio por llevar municiones escondidas en los zapatos

El director del plantel aseguró que se han activado las alarmas para evitar que estos casos se repliquen.

La Policía investiga el hecho para determinar dónde consiguió el menor estos elementos. Foto: PNP
La Policía investiga el hecho para determinar dónde consiguió el menor estos elementos. Foto: PNP

En la puerta de la Institución Educativa San Miguel, en Piura, un menor fue intervenido por llevar consigo municiones. La intervención se realizó la tarde del último lunes. De acuerdo con el acta, la Policía Nacional identificó hasta cinco municiones sin percutir, que eran ocultadas en los zapatos del escolar.

Al respecto, el director del plantel indicó que es la primera vez que sucede este tipo de actos; sin embargo, aseguró que se han activado las alarmas para evitar que se repliquen.

"Es la primera vez, nos ha causado sorpresa (…) ya hemos activado las alarmas y, con apoyo de estudiantes del décimo ciclo de Psicología, vamos a brindar consejería al estudiante. Hay que lograr que se inserte adecuadamente a la sociedad", manifestó.

Asimismo, detalló que han realizado asambleas con los padres de familia para solicitarles su autorización para revisar las mochilas de los escolares, ya que a veces llevan armas punzo cortantes que son un riesgo para los demás.

Por el momento, la Policía investiga el hecho para determinar dónde consiguió el menor estos elementos.

Como se sabe, en los últimos días, el general de la Región Policial de Piura, Manuel Farías, indicó que muchas veces los delincuentes utilizan a los menores para cometer sus delitos, puesto que se aprovechan que estos son inimputables.

Aumentan los robos y homicidios perpetrados por jóvenes

La última semana de febrero, un joven de 17 años ingresó a un restobar de Los Olivos para asaltar a los comensales con una réplica de pistola, pero uno de ellos que estaba armado le disparó y acabó con su vida. En Chimbote, el 14 de marzo, otro menor de 17 años disparó y mató a un vecino durante una reyerta por cupos de trabajo en unas obras que se realizaban cerca a su vivienda. Son historias distintas, pero el mismo problema: delincuencia juvenil.

Un informe publicado, esta semana, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), titulado ‘Perú: anuario de la criminalidad y seguridad ciudadana 2018-2022’, señala que a fines del 2022 se habían registrado 2.668 casos de niños, niñas y adolescentes que habían cometido delito contra el patrimonio (hurto, robo, estafa, apropiación ilícita), la infracción más recurrente. Fueron 600 casos más que los registrados el 2021.

El mismo documento da cuenta de que el número de niñas, niños y adolescentes retenidos en distintas instancias (juzgados de familia, centros preventivos, etc.) por cometer alguna infracción pasó de 966 en 2021, a casi 5.000 en 2022. Es decir, se quintuplicó. Las cifras indican que el 2023 —ya con el fin de la pandemia— las cifras de conductas delictivas son mayores y el problema ha vuelto a niveles prepandémicos. Continúa leyendo AQUÍ.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U