Abandonó su carrera en la universidad de Trujillo por la UNI y hoy triunfa en Europa: estudió becado en Francia y Países Bajos

El trujillano llevó su formación académica en 2 universidades nacionales en Perú y luego continuó sus estudios de posgrado en el extranjero gracias a becas.

La Beca Alberto Benavides de la Quintana fue otorgada por el Patronato de la UNI, y gracias a ella Juan pudo cursar su máster en el extranjero. Foto: composición LR/ Andina/ UNI
La Beca Alberto Benavides de la Quintana fue otorgada por el Patronato de la UNI, y gracias a ella Juan pudo cursar su máster en el extranjero. Foto: composición LR/ Andina/ UNI

Juan Huaroto, originario de Trujillo, ha tenido una destacada carrera académica que comenzó en la Universidad Nacional de Trujillo, siguió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y se extendió hasta la Universidad de Borgoña en Francia, donde completó su maestría. Actualmente, se encuentra en su tercer año de doctorado en la Universidad de Twente, Países Bajos, especializado en microrrobótica.

¿Quién es Juan Huaroto?

La trayectoria académica de Juan Julián Huaroto Sevilla comenzó en la Universidad Nacional de Trujillo, a la que ingresó en la carrera de Metalurgia; pero al poco tiempo la dejó para estudiar en la universidad de sus sueños: la Universidad Nacional de Ingeniería.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con el apoyo y consejo constante de su padre, se mudó a la capital para intentar ingresar a la UNI. Después de tres intentos, logró ser admitido en la carrera de Ingeniería Mecánica.

“Fue duro alejarme de mi familia. Postulé tres veces, la primera, ni bien llegué; la segunda fue en la pre, pero mi papá falleció y tuve que viajar y perdí muchas clases. A la tercera logré ingresar”, expresó Huaroto en una entrevista para la agencia Andina.

 Juan Huaroto ingresó en su tercer intento a la carrera de Ingeniería Mecánica en el 2011. Foto: UNI

Juan Huaroto ingresó en su tercer intento a la carrera de Ingeniería Mecánica en el 2011. Foto: UNI

¿Cómo obtuvo su beca para estudiar en Francia?

“Quería ir a Francia para cursar un máster en Robótica para completar Mecánica. Postulé a becas de todo el mundo”, recordó.

Al terminar la carrera, el ingeniero decidió realizar sus estudios de posgrado en el extranjero, y postuló a diversas becas en diferentes países. En ese proceso obtuvo la Beca Alberto Benavides de la Quintana, que financió el primer año de sus estudios en Europa, y en el 2019 comenzó su maestría en Robótica en la Universidad de Borgoña en Francia.

“Durante mi primer año en Francia, participé activamente en clases, seminarios y proyectos de investigación. También me dediqué a explorar la vida cultural y social del país”, manifestó.

Para cubrir el segundo año, ya que la beca solo cubría los gastos del primero, Juan trabajó como tutor de matemáticas y física, y colaboró en un laboratorio de impresión, y demostró su habilidad para manejar simultáneamente su educación y el trabajo.

¿Qué estudia en Países Bajos?

Al culminar su máster, Huaroto se postuló para un doctorado —que tiene una duración de cuatro años— en microrrobótica en la Universidad de Twente, ubicada en los Países Bajos. Desde su llegada en noviembre de 2021, ha estado profundamente involucrado en su investigación, que se enfoca en el desarrollo y visualización de microrrobots.

En cuanto a sus aspiraciones futuras, desea continuar en el ámbito académico. Está en busca de oportunidades para trabajar como investigador o docente en instituciones educativas o centros de investigación con el objetivo de radicar en Países Bajos.

Últimas noticias

Volvió a comer después de casi un año: médicos de EsSalud realizaron compleja cirugía de 10 horas para reconstruir su vía digestiva

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Volvió a comer después de casi un año: médicos de EsSalud realizaron compleja cirugía de 10 horas para reconstruir su vía digestiva

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Madre fue a dar a luz a gemelas, pero solo le entregaron a una bebé: “Quiero que aparezca mi hija”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto