Sociedad

Cusco: madre busca a su hijo, quien hace dos años viajó a Madre de Dios para trabajar en campamento minero

La mujer acusa a una pareja de esposos de haberlo captado. Pide apoyo para conocer de su paradero.

Mujer teme que su hijo sea víctima de explotación laboral en campamentos mineros. Foto: Luis Alvarez LR
Mujer teme que su hijo sea víctima de explotación laboral en campamentos mineros. Foto: Luis Alvarez LR

En noviembre del año 2022 fue la última vez que una madre vio a su hijo, quien viajó desde el Cusco hasta Madre de Dios para trabajar en un campamento minero; sin embargo, desde esa fecha perdió comunicación, por lo que teme que sea víctima de explotación laboral. “A mi hijo de 22 años lo contrataron como mesero una pareja de esposo, pero desde esa fecha no conozco de su paradero, por eso sospecho que esté siendo explotado en algún campamento minero”, contó la mujer.

¿Dónde está el joven que viajó a Madre de Dios hace dos años?

Según dijo la mujer, debido a que desconoce de su paradero, ella viajó hasta Madre de Dios; sin embargo, hasta la fecha no ha podido encontrarlo. “A mi hijo le encontré la ropa que le envíe por encomienda. Nunca llegó a recoger las encomiendas”, precisó.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La mujer denuncia a una pareja de esposos identificados como Felicita Rojas y Raúl Pinedo, quienes presuntamente habrían captado al joven identificado como Masías Aguilar.

Tras esta situación, la mujer solicita el apoyo de las autoridades para buscar a su hijo, con la esperanza de saber si aún está con vida o ya ha fallecido. “Tengo las esperanzas de encontrar con vida a mi hijo. Pido por favor me ayuden a encontrarlo”, suplicó.

Capturan a hombre que intentaba llevarse a menor de edad a Lima

Agentes policiales del área de Trata de Personas, mientras ejecutaban el operativo Impacto 2024 por inmediaciones del Terrapuerto de Arequipa, intervinieron a un hombre que, presuntamente, intentaba llevarse a una menor de edad para explotarla en la ciudad de Lima.

De acuerdo con fuentes policiales, se trata de Bernabé Machaca (41), quien se encontró en compañía de la menor de 14 años. Al notar la presencia policial, la menor solicitó auxilio e indicó que el sujeto que se encontraba a su lado la tenía trabajando para él desde hace tres años en un chifa.  La intervención se llevó a cabo la noche del jueves 28 de marzo en el interior del Terrapuerto de Arequipa.

¿Qué es la trata de personas y qué hacer si conozco algún caso?

La trata de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos que consiste en captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción.

Esta explotación puede incluir, entre otros, la explotación sexual, el trabajo forzado, la servidumbre, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre por deudas y la extracción de órganos. Resulta fundamental tomar medidas inmediatas y adecuadas para abordar este problema.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico