Sociedad

Los 3 megaproyectos en San Juan de Lurigancho que buscan mejorar la movilidad de miles de vecinos

MTC, la ATU y la Municipalidad de Lima impulsan una serie de obras a fin de mejorar la movilidad en el distrito más poblado del Perú, en beneficio de miles de personas.

El teleférico SJL-Independencia conectará los servicios de la Línea 1 y el Metropolitano. Foto: composición LR/difusión
El teleférico SJL-Independencia conectará los servicios de la Línea 1 y el Metropolitano. Foto: composición LR/difusión

San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú, se beneficiará con un paquete de obras de infraestructura vial que buscará reducir el tráfico vehicular entre sus principales avenidas. Los proyectos son liderados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, se interconectarán con los principales sistemas de transporte de la ciudad, como la Línea 1 y el Metropolitano.

Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia

El nuevo teleférico que planea unir San Juan de Lurigancho e Independencia en solo 25 minutos es un proyecto prometedor que busca interconectar dos de los distritos más poblados, lo que facilitará la vida diaria de miles de ciudadanos. Con una inversión de 493 millones de soles, este proyecto no solo promete acortar distancias, sino también mejorar significativamente la movilidad urbana.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El proyecto contará con cinco estaciones a lo largo de su recorrido de 6,1 kilómetros, por lo que se mejorará la conexión entre estos dos distritos. Las estaciones estarán ubicadas desde el cruce de la Av. Túpac Amaru con la Av. Chinchaysuyo, cerca de la estación Naranjal del Metropolitano, pasará por puntos estratégicos como la falda y la cima del cerro Amancaes, hasta llegar al cruce de las avenidas Próceres de la Independencia con El Sol, donde se enlazará directamente con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. Será diseñado para transportar a más de 60.000 personas a diario con tarifas que oscilarán entre S/1,50 y S/2,00.

Anillo Vial Periférico en SJL

El Anillo Vial Periférico, proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Proinversión, busca aliviar la congestión vehicular al conectar a 12 distritos de Lima y Callao. Uno de ellos es San Juan de Lurigancho. En esta localidad, se construirá el tramo 2 de la autopista, que inicia en la Panamericana Norte, pasa por la Av. El Sol, Próceres de la Independencia, Los Álamos, San Martín de Porres y concluye en la Av. Ramiro Prialé. Solo en este sector, la autopista tendrá una longitud de 15,1 kilómetros, de los 34,8 kilómetros que tendrá el proyecto final.

La nueva vía, que requerirá una inversión de 3.400 millones de dólares, la construirá y gestionará el consorcio de empresas españolas Cintra, Acciona y Sacyr. Además, será necesaria la expropiación de 2.465 inmuebles, actualmente situados en el trayecto de la futura autopista; una gran cantidad de ellos se encuentran en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, muchos vecinos se niegan a ceder sus propiedades.

SJL contará con 15 nuevos viaductos

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, anunció la implementación de 60 nuevos viaductos en diferentes distritos de la ciudad como parte del proyecto Vías Rápidas Metropolitanas. San Juan de Lurigancho contará con 145 de estas estructuras que, según el burgomaestre, serán instaladas durante los próximos tres años de su gestión.

Los puentes altos vehiculares de San Juan de Lurigancho buscarán reducir el tiempo de viaje entre la av. Próceres de la Independencia y la av. Fernando Wiesse, trayecto que, en la actualidad, puede demorar más de una hora. Los quince viaductos serán ubicados en esta ruta e interceptarán las avenidas El Muro, Héroes del Cenepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú.

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista