SJL: delincuente tenía a su madre como integrante de su banda dedicada a la extorsión
La mujer de 50 años pertenecía a la banda conocida como Los Malditos de San Hilarión Alto y se dedicaba a recoger el dinero producto de las amenazas contra los negocios locales.
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar al presunto cabecilla de la banda criminal Los Malditos de San Hilarión Alto, dedicada a la extorsión en San Juan de Lurigancho. Se trata de Jorge Luis Barbosa, alias 'Curioso', quien operaba enviando mensajes intimidatorios a dueños de boticas y negocios del distrito.
El extorsionador tenía a su madre como miembro de su grupo criminal. La función principal de la mujer, identificada como María Esperanza Niño, de 50 años, era recoger el dinero producto de las amenazas mandadas a través de WhatsApp. Ella, junto con el resto de los miembros, se encuentra en prisión. En tanto, el cabecilla está bajo investigación, el cual tendrá una duración de siete días.
PUEDES VER: Ruta B de empresa Santa Catalina vuelve a circular en San Juan de Lurigancho: ¿cuál es su trayecto?
"La madre de este cabecilla era la encargada de recabar el dinero producto de la extorsión. Como consecuencia de ello, fue capturada y fue a quien se le incautó dinero", indicó Rufino Flores, jefe de la División Policial Este 1.
La última víctima de Los Malditos de San Hilarión Alto fue la dueña de una botica, quien tuvo que entregar S/3.000 para evitar que los delincuentes atenten contra su vida. Según la versión policial, los extorsionadores han operado en el distrito durante varios meses.
Jorge Luis Barbosa también estaría involucrado en el asesinato de Martín Chávez Bazán en agosto del año 2022. "El móvil de este homicidio es la supremacía de la zona, toda vez que estos delincuentes operan en dicha jurisdicción", acotó el coronel de la PNP.
PUEDES VER: Nuevos servicios de transporte público ingresan a SAN JUAN DE LURIGANCHO: ¿cuáles son sus rutas?
De acuerdo con la Policía Nacional, Barbosa intentó romper su teléfono celular al ser capturado por los agentes. Por ello, el dispositivo será enviado a la División de Alta Tecnología para las pericias correspondientes, ya que podría contener las conversaciones con las víctimas de esta banda criminal.
Bodegas de SJL cerraron por ola de extorsiones
La extorsión constituye una problemática persistente en San Juan de Lurigancho. Conforme a la Asociación de Bodegueros del Perú, más de 2.600 bodegas en el ámbito nacional se vieron obligadas a cerrar en 2023 a causa de los reiterados mensajes de amenaza enviados por delincuentes a estos establecimientos.
Andrés Choy, presidente de la asociación, manifestó que San Juan de Lurigancho es el distrito más impactado por este tipo de criminalidad. Esta situación ha generado una alarma social, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y protección para los comerciantes en la zona.
"Hasta el año pasado, hemos identificado un promedio de 2.600 bodegas que cerraron", señaló en entrevista con Canal N. "A nivel nacional, existen 535.000 bodegas, pero no todas son socias nuestras y no todas reportan", resaltó.
➤ La República-SJL AHORA en Facebook
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.