Joven denuncia maltratos de su expareja tras alejarse para rehacer su vida en Iquitos
Se trata de Milagros Pasmiño Arirua, de tan solo 18 años de edad. La joven cuenta que llegó hasta Iquitos con la intención de encontrar trabajo.
Una joven madre y su bebé de 8 meses fueron encontradas durmiendo en una vereda de la avenida Circunvalación del distrito de Punchana. La mujer, natural del distrito de Requena, llegó hasta la ciudad de Iquitos el pasado lunes tras separarse de su pareja.
Se trata de Milagros Pasmiño Arirua, de tan solo 18 años de edad. Esta joven cuenta que llegó hasta Iquitos con la intención de hallar trabajo. Asimismo, dice que se encontraba en una situación precaria debido a que Jover Pacaya Tamani, su pareja de 30 años, la agredía en estado de ebriedad y no le proporcionaba el sustento necesario para su bebé.
PUEDES VER: Docente muere en su primer día de clases en Iquitos: no lo atendieron en 4 centros de salud
Pasmiño Arirua relató que su agresor la forzaba a trabajar para sostener el hogar mientras él se dedicaba a la bebida y la agredía físicamente.
"Tenía miedo de venir, pero por mi hija llegué hasta Iquitos. Él me obligaba a trabajar y se ponía a tomar, me pegaba y yo ya estaba cansada", confesó la joven, según el medio Loreto Informa News.
Milagros declaró que se encuentra sin un lugar donde vivir y sin familiares en la ciudad. Frente a esta situación, el responsable de imagen institucional de la Municipalidad de Punchana anunció que proporcionarán asistencia inmediata a la joven y a su hija, en colaboración con el Serenazgo de Punchana y los funcionarios de la Demuna.
PUEDES VER: Iquitos: falsos policías fingen operativo para entrar a robar vivienda y desatan balacera
Por lo anterior, se supo que la Demuna del distrito de Punchana intervino para proteger a la madre y a su hija, asegurándose de que estén seguras. Además, se reportó que el bebé permanece en buen estado de salud y recibirá el apoyo necesario para su bienestar.
Iquitos: bebé es velado hace 3 días por falta de dinero para ser enterrado
Un bebé de siete meses que falleció al nacer viene siendo velado desde hace tres días. Esto ocurre en la calle Triunfadores, en el asentamiento humano 21 de Septiembre, en Punchana, Iquitos. Según indican los familiares de la madre, el velorio se sigue ampliando debido a la falta de dinero para que el neonato sea enterrado.
La madre de la criatura, Ruth Grandez Saboya de 22 años, quien se encuentra aún delicada de salud tras el parto, relató que el pequeño no resistió y falleció horas después de haber nacido.
El tío de la joven, Nick Saboya Canaquiri, señaló que no cuentan con recursos económicos para continuar con el entierro. Asimismo, afirmó que es el único familiar de la joven en la ciudad de Iquitos. En ese sentido, detalló que se organizó una colaboración entre los vecinos de la zona para que se pueda juntar un monto que permita cubrir los gastos en el cementerio. Continúa leyendo AQUÍ.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U