Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

¿Cuánto tiempo tengo para recoger mi DNI en Reniec, si no pase por este en la fecha indicada?

¿Reniec se deshace de los DNI que los dueños no recogen? Si sacaste duplicado o renovaste tu documento de identidad, te decimos cuál es el plazo límite para recogerlo.

Desde mayo, solo se podría tramitar el DNI eletrónico. Foto: composición LR/Andina
Desde mayo, solo se podría tramitar el DNI eletrónico. Foto: composición LR/Andina

El documento nacional de identidad (DNI) es un requisito indispensable para la vida civil y legal. Si deseamos renovarlo o sacar un duplicado, el proceso es gestionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Sin embargo, a menudo, surgen dudas sobre el tiempo disponible para recoger el DNI una vez que está listo.

Si consultaste tu estado de trámite en la página web de Reniec y había llegado al 100%, pero no pasaste por tu documento de identidad, aquí te decimos qué puede ocurrir. No obstante, ten en cuenta que es crucial no dejar pasar mucho tiempo; ya que para realizar trámites es necesario que tengas tu DNI actualizado.

¿Cuánto tiempo tengo para recoger mi DNI en Reniec?

Si has sacado un duplicado o renovado tu DNI, y estaba listo para recoger, pero no pudiste acercarte a las oficinas del Reniec, seguro te preguntas si existe un plazo límite. Angie Morales, especialista en Atención al Usuario del Reniec, aclaró esta duda en un video informativo de la institución.  

"Se puede recoger el DNI hasta su fecha de caducidad, pero la idea no es sacar documentos en vano (...). Hay que recoger el DNI, porque en algún momento vamos a ir a una institución que consulta nuestra base de datos y nos van a decir: ‘Señora, este DNI no es verdadero’, por eso, tenemos que contar con nuestro DNI actualizado", explicó la vocera de Reniec.

¿Cómo sacar duplicado de DNI online?

La pérdida o deterioro del DNI puede generar inconvenientes, pero Reniec facilita la obtención de un duplicado de forma online. Sigue estos pasos:

  1. Accede al portal de servicios en línea de Reniec.
  2. Escoge entre 'Validación de datos' o 'Verificación facial' para autenticarte
  3. Completa los datos solicitados y realiza el pago correspondiente.
  4. Recibirás una confirmación y podrás recoger tu DNI en la oficina de Reniec que hayas elegido.

¿Cómo renovar tu DNI online?

La renovación del DNI también se puede realizar en línea, siguiendo estos pasos:

  1. Descarga la aplicación DNI Bio Facial en tu celular. Aquí podrás tomarte una foto y actualizar la de tu DNI, luego puedes continuar con el proceso de renovación en la página web.
  2. A lo largo del procedimiento en línea, se te consultará si quieres pasar del DNI azul al electrónico. Si abonaste S/30,00, elige 'NO'; si abonaste S/41,00, elige 'SÍ'.
  3. Es posible modificar tu estado civil, tu dirección y tu decisión sobre la donación de órganos y tejidos.
  4. Selecciona un Centro de Atención próximo para retirar tu nuevo DNI.
  5. Podrás monitorear su desarrollo a través de la consulta de estado de trámite. Una vez que el proceso esté finalizado al 100%, podrás acudir al centro elegido sin necesidad de agendar una cita previa.
  6. La entrega del DNI solicitado por internet debe ser realizada personalmente, no se permite la opción de la carta poder ni el cambio de lugar de entrega del DNI.

Transición a DNI electrónico: ¿cuándo se dejará de emitir el DNI azul?

Reniec está impulsando la transición hacia el DNI electrónico, un documento más seguro y con mayores funcionalidades. Se estima que, entre abril y mayo de este año, se dejará de emitir los DNI azules y amarillos: solo se expedirán los DNI electrónicos, así lo ha anunciado Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec, en una entrevista para 'Andina al día'.

Si tu DNI azul o amarillo se pierde o vence después de esta fecha, deberás tramitar la versión electrónica.

Beneficios del DNI electrónico

El DNI electrónico ofrece varias ventajas, como mayor seguridad, gracias a un chip criptográfico que almacena información personal de forma segura, y la posibilidad de realizar trámites en línea con firma digital.

Esta versión del DNI facilita aún más los procesos y servicios en línea. De este modo, potencia la seguridad y eficiencia en la identificación personal.

Bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora con interés en temas de género, discapacidad y economía.