Familia le exige el pago de deuda de S/200.000 al hijo del congresista José Luna Gálvez
José Luna Morales, regidor de Lima, firmó un contrato de arrendamiento de un predio en Arequipa para centros de educación vinculados con la Universidad Privada Telesup.
Martha Mostajo y su familia le exigen a José Luna Morales, hijo del congresista José Luna Gálvez, el pago de una deuda de S/200.000 por concepto de arrendamiento de un predio. En dicho lugar, funcionó la Universidad Ciencias de la Salud y el Instituto Sabio Antúnez de Mayolo, que fue creado en 1999 bajo el nombre de Telesup por el referido parlamentario.
De acuerdo con la agraviada, el alquiler del terreno se realizó en el 2016. En ese año, Luna Morales firmó el contrato en representación de la universidad Ciencias de la Salud. El monto establecido fue de S/20.000. Al inicio, todo marchó bien. Los pagos eran puntuales.
Sin embargo, en el 2018, por temas de licenciamiento, la familia ejecutó una adenda para alargar el tiempo por seis años y seis meses. Ese periodo correspondería del 2018 hasta el 2024.
Una vez más, no hubo problemas con los pagos hasta que llegó la pandemia. "Fuimos solidarios y les rebajamos el alquiler a la mitad, que, por ese entonces, ya estaba en S/24.000. Pagaron durante buen tiempo S/12.000", relató Martha Mostajo a Latina.
En ese tiempo, se dieron cuenta de que en el lugar funcionaba el Instituto Sabio Antúnez de Mayolo, por lo que la familia pidió crear un nuevo contrato. Ante esto, los Luna Morales solicitaron que al modificar el contrato se incluya una cláusula que exija dictamen judicial previo desalojo.
Los Mostajo no aceptaron porque advirtieron que ello podría perjudicarlos. "Cuando es previo dictamen del juez, hay que ir a un juicio, el cual obviamente no estamos capacitados en llevar. Todos somos mayores. Yo soy la menor del grupo y tengo 67 años", comentó Mostajo.
Asimismo, esa solicitud les hizo sospechar de las intenciones de los Luna Morales. "Si yo actúo de forma transparente, jamás voy a pedir una cláusula así. Ellos ya tienen planeado quedarse todo el tiempo que quieran", advirtió.
Debido a que los Mostajo no aceptaron la inclusión de esa cláusula, nunca se creó un nuevo contrato. Aun así, el acuerdo firmado inicialmente continúa vigente hasta el 31 de diciembre del 2024. Todas las deudas se acumulan mientras el local es usufructuado por otra institución educativa.
'Punto final' intentó contactar con Luna Morales, en busca de su descargo ante esta acusación, pero no obtuvo respuesta.
Juez incorpora a Podemos Perú y Telesup en proceso penal de Luna Gálvez
El partido político Podemos Perú y la Universidad Privada Telesup fueron incluidas en calidad de personas jurídicas investigadas, en la investigación penal por organización criminal que el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto sigue desde diciembre de 2020 al congresista y empresario José Luna Gálvez.
Por lo cual, el juez nacional de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz concedió cinco días al referido partido político para que designe a un apoderado judicial, diferente de las personas que se encuentran investigadas en el presente caso: su presidente fundador José Luna Gálvez y el secretario general Enrique Wong Pujada.
Si transcurridos los cinco días —precisa la resolución judicial— Podemos Perú, antes Podemos por el Progreso del Perú, no nombra a su representante, el juez designará a uno de oficio a fin de garantizar que la persona jurídica cuenta con defensa legal idóneo.