Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

Joven física de San Marcos realiza innovador proyecto de ciencias para Huawei

Isabella Chancahuana estudia Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es embajadora de Semillas para el futuro. 

Isabella busca formar una nueva generación de científicos. Foto: Agencia Andina
Isabella busca formar una nueva generación de científicos. Foto: Agencia Andina

Isabella Chancahuana, joven de 22 años que estudia la carrera de Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, se ha trazado la meta de acercar a más mujeres a la ciencia. La joven profesional es embajadora de Semillas para el futuro, iniciativa de Huawei que busca acercar a los jóvenes a las carreras STEM para, de esa manera, desarrollar sus intereses y contar con una nueva generación de científicos o ingenieros.

¿Cómo surgió el interés por la ciencia de Isabella Chancahuana?

Según contó Isabella a Agencia Andina, su interés por la ciencia empezó desde que era muy pequeña y por el impuso que le daba su madre, quien se dedicaba a la medicina a través de su profesión como obstetra.

Posteriormente, le despertó mas interés por la ciencia, ya que trabajó en ámbitos más relacionados a lo tecnológico. Ahí se dio cuenta de que la física también podía usarse para cosas relacionadas a las telecomunicaciones y lo electrónico.

¿La física es útil para mejorar el sistema de salud?

La joven explicó que en primer lugar decidió estudiar la física médica, ya que, a través de ella, se pueden realizar investigaciones sobre el uso de la radioterapia para el tratamiento de las personas con cáncer y sobre cómo disminuir los efectos que esta energía tiene sobre las personas. 

¿Cuántos años lleva estudiando la carrera de Física Isabella Chancahuana?

A la fecha, la joven embajadora de Semillas para el futuro lleva cuatro años en la facultad de Física.

Cuenta que, en su primer año de estudios, solo eran 4 mujeres, las cuales se sentían un poco perdidas en ese ambiente, puesto que incluso los profesores eran todos hombres. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas mujeres se fueron sumando para estudiar dicha carrera profesional.

La universitaria logró unirse al grupo de IEEE WIE Women in Engineering, de su misma casa de estudios. A pesar de que creyó que no la iban a dejar unirse, debido a que ella era de una carrera de ciencias completa y no de ingeniería, Isabella encontró en este grupo una comunidad como ninguna otra. “Es una comunidad bastante vibrante, que promueve la visibilidad y la participación de más niñas en las ciencias e ingenierías”, contó a Agencia Andina.

¿Qué tan importante es la presencia de la mujer en la ciencia?

Isabella dijo que la visibilidad de las mujeres científicas es algo sumamente importante para el crecimiento de las áreas STEM en el Perú. “Creo que eso es importante porque refleja y le permite a muchas más niñas y mujeres tomar un rol y decir: ‘Ok, si ella pudo dedicarse a esto porque le gusta y porque es buena, entonces si a mí me gusta, estudio y también soy buena, puedo llegar a mi objetivo”, aseveró.

Por eso, dijo que es importante preparar a las futuras científicas a los obstáculos y retos a los que se van a enfrentar una vez se adentren en el ámbito de las ciencias.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U