Sociedad

La Libertad: Gerencia de Educación pagó más de S/3 millones a falso trabajador que no figuraba en planilla

Esta irregularidad fue expuesta el actual gerente regional de Educación, Martín Camacho. El inicio de esta problemática se remonta al 2017 cuando el Gobierno implementó una serie de regulaciones.

Se interpuso una denuncia por el posible delito de organización criminal en contra de Iván Enrique Salazar Oropez. Foto: difusión
Se interpuso una denuncia por el posible delito de organización criminal en contra de Iván Enrique Salazar Oropez. Foto: difusión

Iván Enrique Salazar Oropez nunca desempeñó funciones en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. No obstante, de septiembre de 2021 a enero de 2024, la entidad realizó transferencias indebidas a la AFP Integra, beneficiando indebidamente a Salazar Oropez con un total de 3 millones 989.331 soles.

Esta irregularidad fue expuesta por Martín Camacho, actual gerente regional de Educación, quien ha solicitado a la AFP Integra la devolución de los fondos transferidos de manera inapropiada. Además, el 26 de febrero de 2024, se interpuso una denuncia por el posible delito de organización criminal en contra de Iván Enrique Salazar Oropez y otros involucrados.

Asimismo, se ha solicitado a todas las Unidades de Gestión Educativa Local de la región La Libertad que realicen una revisión exhaustiva de estos sucesos, ya que existe la posibilidad de que haya más casos de empleados inexistentes que estén beneficiándose de manera ilícita de los fondos estatales.

Antecedentes

El inicio de esta problemática se remonta a 2017, cuando el Gobierno implementó una serie de regulaciones destinadas a clarificar la deuda fiscal de las entidades gubernamentales regionales y locales, y de esta manera, cumplir con compromisos financieros pendientes, como aquellos asociados con el Sistema Privado de Pensiones.

En este contexto, se emitió el Decreto Supremo 168-2017-EF, que detalla las normas para la implementación y operación del Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (Repro-AFP), instaurado mediante el Decreto Legislativo 1275. Este último decreto establece las bases de la responsabilidad y la transparencia fiscal para los gobiernos regionales y locales.

Paralelamente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) promulgó la Resolución S. B. S. N.º 2678-2017, que define las “Normas Complementarias y Procedimientos Operativos aplicables al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro-AFP) – DL 1275”.

Adicionalmente, el 28 de noviembre del mismo año, el Consejo Regional de La Libertad ratificó de forma unánime el Acuerdo Regional 106-2017-GRLL/CR, en el que se pide adherirse al Repro-AFP a través de AFP NET, con respecto a la deuda existente en materia de aportes provisionales, así como otros conceptos acumulados hasta la fecha de solicitud, conforme a las regulaciones previamente mencionadas.

Los miembros del consejo admitieron una obligación financiera con la AFP de 113.631.333 soles, la cual se acordó saldar en plazos determinados, según un análisis previo.

En el mismo documento, se autoriza a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para disponer de los fondos centralizados y manejados por la Cuenta Única del Tesoro Público, destinados a las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad, con el fin de abonar las cuotas del adeudo fragmentado hasta su completa liquidación.

Igualmente, se ordena que el gerente regional de Administración del Gobierno Regional de La Libertad realice las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los pagos dentro de los términos o métodos estipulados en la normativa.

El 29 de noviembre de 2017, un día después del mencionado acuerdo, Óscar Siccha Rubio, actuando en nombre de la entonces Dirección Regional de Educación, formalizó el compromiso con el Repro–AFP, registrando una deuda con la AFP de 34 millones 077.878 soles. Entre los beneficiarios figuraba Iván Enrique Salazar Oropez, inscrito en la AFP Integra como parte de la nómina reportada en agosto de 1997 por la Gerencia Regional de Educación, a pesar de no haber registros de nóminas a su favor.

Los análisis de la documentación proporcionada por diversas secciones de la Gerencia Regional de Educación indican que podrían existir discrepancias o anomalías en la reconciliación entre esta entidad y la AFP Integra, en relación con el Repro I AFP Integra.

Estas circunstancias llevaron a que Iván Enrique Salazar Oropez fuera erróneamente incluido en el cronograma de pagos del Repro I AFP, a pesar de no tener un vínculo laboral, acumulando una deuda total a su nombre de 6.707.321 soles, de los cuales ya se han pagado 3.989.331 soles.

Martín Camacho también solicitó a la Gerencia General del Gore La Libertad que se realice una revisión en todas las unidades ejecutoras, ante la posibilidad de que situaciones similares estén ocurriendo en otras áreas, sobre las cuales él no tiene control. Además, Camacho señaló la incertidumbre respecto a si Iván Enrique Salazar Oropez había retirado una parte del dinero transferido indebidamente, especialmente durante los retiros voluntarios permitidos por el Congreso de la República durante la pandemia de COVID-19.