De Ate a Independencia en 15 minutos: ¿qué avenidas conectará el nuevo Anillo Vial Periférico?
El proyecto vial, que demandará una inversión de 3.400 millones de dólares, conectará a 12 distritos de Lima y Callao en tiempo récord.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisa la planificación de un nuevo proyecto vial que conectará 12 distritos de Lima y Callao en cuestión de minutos. Se trata del Anillo Vial Periférico, una autopista de 34,8 kilómetros de extensión, que demandará una inversión aproximada de 3,400 millones de dólares.
Este ambicioso proyecto, presentado por ProInversión en 2013, busca descongestionar el tráfico de las principales vías de la capital y contribuir a la mejora de la calidad del aire. La adjudicación del Anillo Vial Periférico se declaró de interés en diciembre de 2023, por lo que las empresas privadas interesadas en ejecutar la obra tienen hasta el 29 de marzo de este año para presentar su propuesta.
¿Qué avenidas conectará el nuevo Anillo Vial Periférico?
Según ProInversión, el Anillo Vial Periférico facilitará el transporte de miles de personas a través de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central. Para ello, se optimizarán 30 kilómetros de vías alternas para que los ciudadanos puedan circular sin necesidad de pagar peajes. De esta manera, la red vial interconectará importantes avenidas como Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de la Independencia, Túpac Amaru, Faucett, Gambetta, entre otras.
PUEDES VER: SJL: ATU denuncia presencia de combis y colectivos informales tras suspensión del Corredor Morado
El proyecto comprende tres tramos diferentes, que reducirán significativamente los tiempos de traslado entre varios distritos: conectará Ate Vitarte e Independencia en solo 15 minutos, un trayecto que actualmente suele durar más de una hora. Asimismo, el viaje desde Ate hasta San Juan de Lurigancho se realizará en 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia en apenas 5 minutos.
Tramos del Anillo Vial Periférico
- Tramo 1: tendrá una extensión de 8,7 kilómetros. Iniciará en el óvalo de las 200 millas (Callao), cruzará los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, y concluirá en Independencia
- Tramo 2: de 15,1 kilómetros de longitud. Iniciará en Independencia y pasará por Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica
- Tramo 3: de 11 kilómetros. Iniciará su recorrido en El Agustino y continuará por Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.
¿Qué sistemas de transporte conectará el Anillo Vial Periférico?
El Anillo Vial Periférico se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, beneficiando el traslado de 4,5 millones de personas, quienes podrán llegar a sus destinos en cuestión de minutos. Algunos de ellos son:
PUEDES VER: Alcalde Jesús Maldonado sobre cese del Corredor Morado: "SJL ha sido entregado a la informalidad"
- Línea 1 del Metro de Lima: el Anillo Vial Periférico se conectará con la estación San Carlos, en la intersección de la Av. El Sol con Próceres de Independencia, en San Juan de Lurigancho
- Línea 2 del Metro de Lima: en el cruce de la Av. Separadora Industrial y la Carretera Central
- Línea 4 del Metro de Lima: en la intersección de las avenidas Faucett y Canta Callao
- Línea 3 del Metro de Lima: en la Av. Naranjal
- Metropolitano: se conectará en el cruce de las avenidas Naranjal y Túpac Amaru
- Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia: la quinta estación del nuevo teleférico de la ciudad, que llegará hasta Naranjal del Metropolitano, se ubicará en la parada San Carlos, justo en la conexión con el Anillo Vial Periférico.