Huánuco: policía fallece por cirugía de liposucción en clínica que no tenía permiso para operaciones
La suboficial PNP sufrió una obstrucción a las vías respiratorias debido a la gran cantidad de anestesia administrada. La Fiscalía determinó que la clínica Vitor no contaba con autorización para intervenciones quirúrgicas.
En Huánuco, la suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Cinthya Pasapera, falleció tras someterse a una operación quirúrgica de liposucción en la clínica Vitor, ubicada en el jirón Hermilio Valdizán en la región. Durante la intervención, la policía sufrió una obstrucción de las vías respiratorias debido a la anestesia que le administró la anestesióloga Machuca Mory, quien participó del procedimiento con el médico Villafuerte.
La causa de muerte de la agente fue insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia pulmonar y asfixia interna. De acuerdo a la Fiscalía, el establecimiento no poseía autorización para realizar cirugías. Por ello, tras el fallecimiento de la suboficial y como parte del proceso judicial en curso, se impuso una caución económica a los responsables de la clínica y el personal médico involucrado, así como comparecencia con restricciones.
Rechazan prisión preventiva para responsables
A través de la dirección del Departamento de Investigación Criminal PNP Huánuco y bajo la comandancia de Flavio Divier Riojas Vargas, se detuvo a cuatro profesionales de la salud presuntamente implicados en el procedimiento quirúrgico. Ellos son acusados del presunto delito de homicidio culposo.
Tras el hecho, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los presuntos responsables; sin embargo, el juez José Solís Canchari, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, declaró infundado el requerimiento por homicidio culposo, pues argumentó que dicho delito no se configuraba como peligro procesal para justificar el pedido de prisión preventiva.
Familia exige justicia para suboficial PNP fallecida
Los restos de la suboficial Pasapera fueron sepultados en el Cementerio General de Huánuco, a donde acudieron familiares y colegas de la víctima para darle el último adiós. Por su parte, el padre de la policía, Santiago Pasapera, se mostró confundido cuando conoció la noticia. “Dicen que ha puesto una ampolla o no sé, que la han desaplicado o no sé, pero no quieren también, un poco, decirnos ellos a nosotros, porque la Policía tendría que venir a intervenir también, no podemos”, expresó al medio huanuqueño Ahora. Cinthia Pasapera deja dos menores de edad en la orfandad.
¿Qué es una operación de liposucción?
La liposucción es un tratamiento médico de cirugía estética que consiste en succionar el exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares. Las personas que se sometan a una liposucción deben tener en cuenta no padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, ni ningún problema en el sistema inmunológico, ya que podría dificultar la intervención.
De acuerdo al portal médico Ciruspa, el costo de una liposucción depende de varios factores. El paciente tiene que efectuar el pago de una sala operatoria, el personal de enfermería, el procedimiento preoperatorio (exámenes de laboratorio), vestimenta y suministros necesarios para la operación. Asimismo, depende del área donde se realice la intervención.
- Abdomen inferior y superior: 8.000-23.000 soles.
- Brazos: 5.000-18.000 soles.
- Glúteos: 6.000-15.000 soles.
- Mentón, mejilla, mandíbula, cuello: 5.000- 15.000 soles.
- Parte posterior de los muslos y rodilla: 5.000-18.000 soles.
- Parte interior de los muslos y rodillas: 8.000-23.000 soles.
- Cadera: 8.000-16.000 soles.