Mujer que fue detenida denuncia suplantación de identidad: usaron su nombre para llamadas extorsivas
La fémina, que estuvo durante 10 días detenida, recomendó a la población revisar a través de Osiptel cuántas líneas tienen a su nombre.
Betzabé Verónica Borda Hurtado fue liberada después de pasar 10 días en detención, pues fue acusada de estar vinculada a una presunta red criminal relacionada con la modalidad de extorsión. La liberación de esta mujer no significó el fin de su pesadilla, ya que ahora enfrenta un arresto domiciliario mientras continúan las investigaciones en su contra.
Esta mujer tras su salida denuncia que su identidad ha sido suplantada por parte de extorsionadores, quienes habrían sacado tres líneas telefónicas a su nombre tras el robo de su documento nacional de identidad (DNI). Betzabé, con una formación en Obstetricia y Química Farmacéutica, insiste en su inocencia.
“Yo he sido víctima de una usurpación de identidad. Han sido los 10 peores días de mi vida, ha sido un maltrato”, declaró indignada al salir de la Unidad de Flagrancia Delictiva Lima Sur. Hizo un llamado a la población para que verifiquen regularmente las líneas telefónicas registradas a su nombre a través del sistema Checa tu Línea, de Osiptel, la entidad reguladora de telecomunicaciones en Perú, a fin de evitar que se produzcan situaciones similares a esta.
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A pesar de haber reportado la pérdida de su DNI y haberse percatado de las líneas telefónicas fraudulentas a su nombre, su esposo, Ulises López, alega que las autoridades hicieron caso omiso a sus denuncias. “Mi esposa pierde su DNI y denuncia. Luego, se da cuenta de que tiene tres líneas ligadas a la empresa Movistar. Ellos afirmaron que se compraron en agosto de 2022, pero, en aquella ocasión, estábamos en casa”, explicó López. El hombre destacó la aparente inacción de las autoridades frente a su denuncia inicial.
A su salida, Betzabé fue recibida con un abrazo fraternal por su familia, un momento de alivio en medio de una batalla legal que todavía no termina.
¿Cómo ver cuántas líneas tengo a mi nombre?
A través de Osiptel, puedes verificar cuántas líneas existen a tu nombre. A continuación, estos son los pasos que debes seguir:
- Ingresa a Checa tus Líneas a través de este enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/
- Ingresa tu tipo y número de documento
- Clic en consultar
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¿Qué hacer si tengo una línea a mi nombre que no recuerdo haber adquirido?
Si has verificado que tienes una línea móvil prepago a tu nombre la cual no has contratado, debes tramitar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora para que dicha línea sea dada de baja. Para ello, necesitas hacer lo siguiente:
- Acude a las oficinas o centro de atención de la empresa operadora.
- Exige que te entreguen una constancia en la que se indique que no reconoces la titularidad del servicio cuestionado.
- Espera el retiro de tus datos del registro de abonados. El plazo máximo de dicho proceso es de dos días.
Por otra parte, si se te imputa la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, podrás presentar un reclamo ante la empresa bajo el concepto de contratación no solicitada. Puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas o centros de atención de la empresa, por teléfono o por web, si dicha opción está habilitada.