Sociedad

Barristas que generen disturbios y violencia serán penados con entre 6 y 35 años de cárcel

Menores de edad que participen en enfrentamientos por equipos de fútbol serán internados en centros juveniles y sometidos a medidas socioeducativas.

Delito de disturbios fue incluido en Código Penal a través de modificaciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Delito de disturbios fue incluido en Código Penal a través de modificaciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

Ante los enfrentamientos ocurridos en Santa Anita —que dejó como resultado dos menores gravemente heridos por impacto de bala—, el magistrado del 12.°Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, Roger Renato Vargas Ysla, precisó sobre las sanciones que serán impuestas a los barristas que generen violencia tras la inclusión del delito de disturbios en el Código Penal peruano.

Vargas Ysla mencionó que los barristas de cualquier equipo de fútbol peruano que ocasionen daños a la propiedad pública o privada recibirán una pena de seis a ocho años de cárcel. Al respecto, detalló que, si los disturbios ocasionados causan alguna lesión grave a un ciudadano, la sanción no será menor a ocho años. Asimismo, si como resultado de estos enfrentamientos hay algún fallecido, la condena será de entre 15 y 35 años de prisión.

Sanción para menores de edad por disturbios

En el caso de que quienes generen los episodios de violencia sean menores de edad, pertenecientes a barras bravas, se les impondrán medidas socioeducativas, serán incluidos en programas de educación o internados en centros juveniles. Aquello será de acuerdo a convenios internacionales a los que esté suscrito el Estado peruano.

Sin embargo, es preciso mencionar que, en Perú, los menores de edad que cometen delitos son sujetos a un sistema especial denominado Sistema Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SNAI), que se rige por el Código de los Niños y Adolescentes. Este sistema establece medidas y procedimientos distintos a los aplicados a los adultos con un enfoque más orientado hacia la rehabilitación y la reinserción social.

Las sanciones impuestas a menores infractores no son llamadas "condenas" en el sentido tradicional, sino "medidas socioeducativas". Estas pueden incluir:

  1. Amonestación: se trata de un llamado de atención formal por parte del juez.
  2. Servicio a la comunidad: el menor debe realizar actividades en beneficio de la comunidad, bajo supervisión.
  3. Libertad asistida: implica que el menor es puesto bajo el cuidado de un tutor o entidad responsable, quien deberá guiarlo y asistirlo en su proceso de reintegración.
  4. Internación en un centro de diagnóstico y rehabilitación: esta medida se aplica en casos más graves y puede variar en duración, aunque hay límites máximos establecidos según la edad del menor y el delito cometido.
Sanciones contenidas en el Código Penal peruano dependerán de la edad de los infractores de la ley. Foto: Andina 

Sanciones contenidas en el Código Penal peruano dependerán de la edad de los infractores de la ley. Foto: Andina 

Enfrentamiento entre barristas dejó menores heridos

La balacera en Santa Anita, desatada por presuntos barristas de Alianza Lima y Universitario de Deportes, ocurrió en la previa del partido entre Universitario y Melgar. Este incidente violento dejó dos menores de edad heridos de gravedad, con edades de 11 y 12 años, quienes actualmente se encuentran en estado grave.

Además, otras dos personas, de 27 y 32 años, están en estado de pronóstico reservado. La mayoría de las víctimas presentan diversos traumas y están siendo atendidas por equipos multidisciplinarios en el hospital Hipólito Unanue, según el Ministerio de Salud (Minsa)​​.

En respuesta a este acto de violencia, la presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó la agresión a los menores y anunció que se está evaluando la posibilidad de que los próximos encuentros deportivos se realicen sin público. Asimismo, la presidenta instó a una reflexión sobre el deporte como medio de unión y cultura.

Se ha previsto una reunión de las autoridades deportivas para decidir las medidas a tomar en futuros eventos. La presidenta también hizo un llamado a los equipos de la Liga 1 para que coordinen con sus barristas y promuevan un comportamiento pacífico y seguro durante los eventos deportivos.