Portugal vs. Eslovenia EN VIVO por octavos de final de la Eurocopa
Sociedad

Balacera entre hinchas deja a dos niños en estado de gravedad

En Santa Anita. Menores de 11 y 12 años recibieron impactos de bala, uno en el tórax y el otro en la cabeza. Dos adultos también resultaron heridos. Vecinos de la zona viven con temor.

Hecho. Familiares dicen que los niños estaban jugando en la calle, pero fueron heridos de bala. Foto: difusión
Hecho. Familiares dicen que los niños estaban jugando en la calle, pero fueron heridos de bala. Foto: difusión

Otra vez un partido de fútbol estuvo teñido por la violencia. Esta vez, cuatro personas –dos niños y dos adultos– resultaron heridas de bala, tres de ellas de gravedad, como resultado de un tiroteo entre un grupo de barras bravas de Universitario de Deportes y Alianza Lima que se encontraron en la zona de Nocheto, en Santa Anita.

Ocurrió la tarde del sábado cuando, según testigos, un grupo de fanáticos de la ‘U’ se dirigía hacia el Monumental de Ate para presenciar el partido frente al Melgar de Arequipa.

Las cuatro víctimas fueron trasladadas al área de emergencia del hospital Hipólito Unanue donde vienen recibiendo diversas atenciones. Entre ellos, dos menores J. N. E. (11 años) y D. J. T. (12 años) y los adultos M. L. G. (32 años) y J. E. C. (27 años).

La abuela de J. N. E. de 11 años contó que su nieto estaba jugando un partido en una cancha de fútbol y que luego acudió a una cabina de internet cercana de la zona. Por ese establecimiento transitaron los barritas de la ‘U’ y los niños, al oír las bombardas, decidieron salir. Cuando empezaron a disparar, su pequeño quiso escapar, pero fue impactado por una bala.

Además, precisó que la Policía habría demorado más de una hora en llegar al lugar y auxiliar a los menores afectados.

“Mi niño no es ningún tipo de barrista. Él todavía no sabe reconocer porque es un niño de 11 años. Él todavía no decide si es para la ‘U’ o para Alianza. Ellos ven la bulla, miran como cualquier niño inquieto, pero él no está metido en ninguna barra”, aseguró la abuela de J. N. E.

Según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), el menor J. N. E. se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y está con pronóstico reservado. Él recibió un impacto de bala en el tórax.

Gresca. La pelea entre barristas incluyó piedrazos y armas. Foto: difusión

Gresca. La pelea entre barristas incluyó piedrazos y armas. Foto: difusión

En tanto, el otro menor, D. T. J., de 12 años, resultó ser el más grave pues tiene alojada una bala en la cabeza, fue llevado al Hospital de Emergencias Pediátricas para ser intervenido por un equipo de especialistas.

En cuanto a los dos adultos de 32 y 27 años, se vienen recuperando. Uno de ellos, según su evolución, podría ser dado de alta, precisó el Minsa.

Los vecinos de la urbanización Nocheto dijeron haber alertado a la PNP antes de la balacera, pero no “mandaron un patrullero”. Denunciaron que son recurrentes los reclamos a las autoridades para que instalen tranqueras de seguridad; sin embargo, no son escuchados.

En tanto, los policías se ven limitados en su capacidad. “A veces es muy difícil controlarlos dentro de la problemática que envuelve al fútbol peruano. En los estadios no estamos encontrando incidentes. Pero para controlar todo lo que ocurre afuera es necesaria una investigación más profunda y avanzar en una reforma penal”, indicó un alto jefe policial.

En un pronunciamiento conjunto, los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes rechazaron todo acto de violencia y pidieron “no matar el fútbol peruano”. También instaron a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación para identificar a los responsables.

Alcalde pide solución contra barras bravas

  • Los vecinos de la urb. Nocheto señalaron que en muchas ocasiones han tenido enfrentamientos de barristas en la av. 1 de Mayo. Producto de estas grescas, una vecina perdió la vista.
  • En tanto, el alcalde de Santa Anita, Olimpo Alegría, pidió al ministro del Interior una estrategia contra las barras bravas y que el personal policial esté mejor preparado.