¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

DNI electrónico: ¿qué te permite realizar y qué no puedes hacer con el DNI azul?

¡No más suplantación de identidad! Revisa cuáles son las operaciones exclusivas que te brinda el DNI electrónico y cómo obtenerlo.

El DNI electrónico te da más rapidez en trámites del Estado. Foto: composición LR/Andina
El DNI electrónico te da más rapidez en trámites del Estado. Foto: composición LR/Andina

En la era digital, el documento nacional de identidad (DNI) evoluciona, y el DNI electrónico emerge como la opción moderna al clásico DNI azul. Este documento, emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), no solo representa una identificación convencional, sino una herramienta avanzada que facilita la vida de los ciudadanos.

Con la constante innovación en tecnología, el DNI electrónico se posiciona como una opción eficiente y segura. ¿Pero qué operaciones y ventajas específicas ofrece, y cómo marca la diferencia con el DNI azul tradicional? Te damos todos los detalles en la siguiente nota. 

¿Qué operaciones puedes realizar con el DNI electrónico y no con DNI azul?

El DNI electrónico, con su tecnología, habilita una serie de operaciones que el DNI azul no puede igualar. Desde el voto electrónico hasta la firma digital, este documento revoluciona la forma en que los ciudadanos interactúan con las instituciones y realizan trámites. Analicemos detenidamente algunas de estas operaciones exclusivas.

  • Voto electrónico: Una de las ventajas más destacadas del DNI electrónico es que permite hacer uso del voto electrónico, una modalidad que agiliza y moderniza el proceso electoral. Con esta funcionalidad, los ciudadanos tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera eficiente y segura.
  • Evita falsificación: La lucha contra la falsificación es una prioridad en la emisión de documentos de identidad. El DNI electrónico, elaborado con policarbonato, incorpora elementos de seguridad superiores que lo hacen prácticamente infalsificable. Esta característica no solo garantiza la autenticidad del documento, sino que también facilita la detección de posibles fraudes.
  • Firma digital: Esta herramienta da validez jurídica a los documentos electrónicos. Además, garantiza la identidad del firmante y que el documento no ha sido modificado luego de este proceso. 
  • Más rapidez en trámites: El DNI electrónico la incorpora y así permite a los ciudadanos realizar trámites y firmar documentos las 24 horas del día. Esta funcionalidad no solo ahorra tiempo, sino que también equipara la validez de la firma digital con la de la convencional.

¿Cómo obtener el DNI electrónico?

Si deseas acceder a todas las ventajas del DNI electrónico, el proceso de obtención es simple. Te detallamos los pasos a seguir:

  • Paga S/41 con código de tributo 00521 en pagalo.pe o el Banco de la Nación.
  • Acércate a las oficinas del Reniec. Allí, se toman la foto y las huellas dactilares para generar un certificado digital. 
  • Luego se te entregará un ticket para recoger tu DNI; el tiempo de entrega es de 10 días hábiles.
  • Finalmente, una vez que verifiques que el trámite está al 100%, podrás recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.

¿Es necesario llevar siempre el DNI?

El DNI, ya sea azul o electrónico, sigue siendo esencial para la identificación en diversas situaciones. Es imprescindible que lo lleves siempre contigo por si necesitas identificarte ante la autoridades o para realizar un trámite. Por eso, es importante que denuncies en caso de pérdida o robo, ya que evita posibles usos indebidos del documento, y brinda la seguridad de que cualquier actividad ilegal realizada con el DNI no cuenta con el consentimiento del titular.

¿Cuál es el procedimiento para tramitar el DNI electrónico?

  • Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web pagalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.
  • Dirígete a uno de los centros de atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
  • Después de verificar que tu trámite está al 100%, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Puedes pedir un cambio de lugar de recojo por un costo adicional de S/5, y el tiempo de espera para la entrega aumentará entre 10 a 15 días. Si tienes dudas, comunícate al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900o escribe al correo consultas@reniec.gob.pe.

Bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora con interés en temas de género, discapacidad y economía.