Sociedad

Paolo Guerrero no jugará en la UCV: ¿qué derechos están en juego y cómo resolver el contrato?

Paolo Guerrero presentó su renuncia oficial al club presidido por Richard Acuña. ¿Tiene respaldo legal la negativa del deportista a jugar en la UCV?

Presidente de la UCV indicó que el contrato del 'Depredador' no tiene cláusula de salida. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Presidente de la UCV indicó que el contrato del 'Depredador' no tiene cláusula de salida. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Tras haber sido anunciado como refuerzo de la Universidad César Vallejo, el goleador histórico de la selección peruana Paolo Guerrero comunicó públicamente su intención de desligarse del club trujillano debido a que su familia viene siendo amenazada por extorsionadores. No obstante, la directiva poeta no tiene intenciones de romper el acuerdo contractual de manera sencilla.

El atacante nacional atribuyó su inesperada decisión a la inseguridad ciudadana en esta parte del país, ante lo cual surge la interrogante en torno a si es posible finiquitar un contrato por este motivo. Es por ello que, con la intención de absolver las interrogantes en torno a este caso, La República recurrió al abogado deportivo Juan Carlos Reyes, también al abogado laboralista y exministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Christian Sánchez, y el abogado laboralista Brian Ávalos, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

¿Qué obligaciones adquiere un futbolista cuando firma un contrato?

Los contratos, por lo general, siempre son acuerdos de voluntades. El caso puntual de Paolo ha cumplido con un requisito que es tener primero el deseo. Luego está la negociación, en la que cada parte establece sus pretensiones y también establecen sus obligaciones.

"Entiendo que en el caso puntual de Pablo Guerrero, al firmar un contrato, aceptó las condiciones que le pedía César Vallejo y de la misma manera el club César Vallejo ha aceptado las condiciones que Paolo ha planteado. Ahora, el contenido del contrato que se ha suscrito entre la Universidad César Vallejo y Paolo Guerrero hasta el momento es solamente de conocimiento privado entre estas ambas partes. No sabemos cuál es el contenido específico de lo que dice. En las reglas generales de contratación en materia deportiva se establece que un jugador acepta las condiciones, que son por lo general una remuneración acompañada de unas obligaciones que especifica el club", señaló el abogado Juan Carlos Reyes.

¿Cómo se puede resolver el contrato de Paolo?

Paolo Guerrero ya informó a los medios que ha presentado su carta de renuncia ante el club Cesar Vallejo y que no está dispuesta a pagar ni una indemnización, debido a que no se le ha dado ni un sol. Por su parte, Richard Acuña señaló ante Radio Nacional que el contrato entré la UCV y Paolo se firmó sin cláusula de salida. "Acordamos que él (Paolo Guerrero) no saldría durante el primer año. Si quiere salir, tendrá que negociar. No existe penalidad", dijo Acuña para Radio Nacional.

Por lo que, para que proceda la salida de Guerrero del club, la única salida es la negociación. Según los especialistas en el caso de los contratos futbolísticos, estos se rigen por las normas nacionales de trabajo, pero también las normas de la Federación de Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

"Hay que tomar en cuenta que la FIFA toma en consideración que los futbolistas y clubes pueden resolver los contratos, pero no de manera injustificada. Cualquiera de las partes que resuelva un contrato de manera injustificada o sin causa justa queda sometido al pago de una indemnización. En caso sea así, la justificación para ponerle fin a un contrato por fuerza mayor, eso tendría que probarlo", señala el exministro Christian Sánchez.

"Lo recomendable es que ambas partes negocien y Paolo asuma los daños que habría ocasionado a la UCV. Ahora la pregunta es cómo determinan los daños", agregó el abogado laborista Brian Ávalos.

Por otro lado, el abogado Reyes mencionó que para llegar a esa nueva negociación se tiene que realizar un nuevo contrato de resolución, en el cual se establecen los términos de cómo se va a proceder de esta desvinculación para que él pueda contratar con otro equipo.

"Esto se disputa en la Cámara de Conciliación y Disputas de la Federación Peruana de Fútbol, donde la Cesar Vallejo tiene que demandar formalmente por la resolución de contrato, en donde Paolo tiene que probar que había una situación de peligro que le impedía cumplir el contrato y probar eso es bien complicado", dijo el especialista en deportes.

¿Se puede rescindir un contrato por inseguridad ciudadana?

En cuanto a la renuncia de Paolo, el especialista Brian Ávalos comentó que todo trabajador puede renunciar al empleo siempre que lo haga con 30 días de anticipación. Salvo que el empleador exonere de ese plazo o en 3 días no diga nada de la exoneración y se entienda que acepta la renuncia. Dentro de las razones para no cumplir el contrato, el trabajador puede alegar una serie de motivos; sin embargo, lo que se debe tomar en cuenta es que si es que ante la ley, estos motivos son válidos.

"En este caso puntual, no, porque en principio la inseguridad ciudadana es una situación social que está afectando a toda una nación. Tomemos en cuenta un tema. Paolo Guerrero no está en el Perú como para que él diga que la inseguridad ciudadana le está impidiendo desarrollar el contrato. Él está fuera del país; o sea, él toma la palabra inseguridad ciudadana desde fuera de esa inseguridad", explico el doctor Reyes

Asimismo, el especialista en derecho deportivo comentó que Guerrero antes de firmar ese contrato ha tenido que tener conocimiento pleno de cuál es la situación de seguridad en un lugar que va a trabajar.

"La ley te exige lo que se llama el principio de diligencia antes de firmar un contrato, y ser diligentemente significa conocer dónde vas a jugar, si vas a tener una casa, conocer si vas a saber dónde alimentarte, qué tan lejos está a tu casa del lugar donde vas a hacer tu trabajo y cosas por el estilo. Es por ello que la razón de la justificación de fuerza mayor por inseguridad ciudadana no va", agregó el letrado.

¿Se puede firmar y resolver un contrato solo por un deseo?

La contratación del futbolista se rige por reglas laborales del país (texto único ordenado del decreto legislativo 728, que regula las normas laborales de la actividad privada), el contrato y normas FIFA. Respecto a la renuncia, todo trabajador puede renunciar al empleo siempre que lo haga con 30 días de anticipación, salvo que el empleador exonere de ese plazo o en tres días no diga nada de la exoneración y se entienda que acepta la renuncia. Todo trabajador puede renunciar cuando lo estime pertinente solo que debe respetar el preaviso de 30 días. Tampoco se puede obligar a trabajar, el tema es que si se va puede generar daños que deben ser compensados. No obstante, en el caso de los futbolistas, sus contratos tienen cláusulas específicas que no pueden dejar de cumplir.

¿Cómo afecta la salida de Paolo Guerrero al club Cesar Vallejo?

En este punto, los perjuicios que puede presentar el club se dan en algunos aspectos, algunos de ellos en materia económica, ya que, tal como lo indicaron, existen marcas que decidieron invertir en el club trujillano por la llegada del atacante. Al no darse este caso, los sponsors tomarían la decisión de retirarse del club. Asimismo, señalan que cuentan con camisetas listas para ser vendidas, las cuales significarían pérdidas económicas.

"Vallejo ha tenido expectativas sobre la llegada de Paolo, al no ser posible esto, la empresa tiene que cuantificar las perdidas. Por ejemplo, el aporte que hace cada empresa, las posibles taquillas cuando él juegue, etc, y todo eso se tendría que ver para la resolución de contrato", finalizó Reyes.