Pueblo Libre toma drástica medida: prohíbe el uso de mototaxis en transporte y carga
Conoce más sobre esta medida del municipio de Pueblo Libre. Su fin es prohibir la circulación de mototaxis que presten servicios de transporte público y carga.
La Municipalidad de Pueblo Libre ha tomado una radical medida al prohibir el servicio de transporte de pasajeros y carga en las conocidas mototaxis en toda su jurisdicción. Esta decisión, contenida en la Ordenanza n.º 617-MPL, fue publicada el este jueves 8 de febrero en el boletín de normas del diario oficial El Peruano. Con esta medida, esta zona se une a otros distritos de Lima Metropolitana que ya han implementado restricciones similares para el traslado de personas en este tipo de transporte.
“Mediante la presente Ordenanza se prohíbe el servicio de transporte público de pasajeros y/o de carga de vehículos automotores menores 'mototaxi' en la jurisdicción del distrito de Pueblo Libre”, se lee en su cuarto artículo.
Las mototaxis que sirvan de transporte y carga están prohibidas en Pueblo Libre
Según el municipio de Pueblo Libre, presidido actualmente por Mónica Tello, su objetivo principal es "salvaguardar la vida, la salud y la integridad física" de sus residentes. Esta decisión surge como respuesta al riesgo latente de accidentes derivados del uso "ilegal, informal e inadecuado" de estos vehículos automotores menores.
Con esta decisión municipal, se busca abordar los posibles delitos, actos de violencia y faltas que, ocasionalmente, se asocian con este tipo de vehículos, con el fin de crear un entorno más seguro para todos los ciudadanos del distrito. Además, se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la calidad de vida en la zona y generen un impacto positivo en la percepción de seguridad y bienestar de los pueblolibranos.
La alcaldesa Mónica Tello y su equipo han explicado que esta decisión tiene como fin fortalecer la seguridad de los ciudadanos y salvaguardarlos de posibles delitos y actos de violencia. Foto: El Peruano
Conductores de mototaxis en Pueblo Libre que no acaten medidas serán sancionados
Aquellos conductores de mototaxis que incumplan esta medida estarán sujetos a una sanción, de acuerdo con las regulaciones establecidas en el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, según la Ordenanza n.° 556-MPL o cualquier normativa posterior que la reemplace.
“Se establecerá que la contravención de la misma dará lugar a la imposición de sanciones de conformidad con el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre. (...) La alcaldesa estará facultada para que mediante el Decreto de Alcaldía expida las normas reglamentarias que fueran necesarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza”, señala la norma.
Es importante resaltar que la Ley n.º 31917, publicada en octubre del año pasado, reconoce a la mototaxi como un componente adicional del sistema integrado de transporte urbano; de este modo, permite su uso para satisfacer las necesidades de desplazamiento en distancias cortas. No obstante, la ordenanza de Pueblo Libre parece no tener en cuenta esta legislación existente al respecto.
Por otra parte, las personas naturales y jurídicas que sean dueñas de mototaxis destinadas a otros fines que no sean el transporte de pasajeros o carga dentro del mismo distrito tendrán que cumplir con un proceso de empadronamiento. De lo contrario, estarán sujetas a sanciones administrativas.