Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Quinto Inuma: capturan a 5 presuntos asesinos de defensor ambiental

Entre los arrestados se encuentran el teniente gobernador y un agente municipal de Santa Rosillo de Yanayacu. El apu había denunciado la tala ilegal, el narcotráfico y el tráfico de terrenos en su comunidad de San Martín.

Distintos colectivos, organizaciones y asociaciones, como Pro Amazonía, se pronunciaron sobre al asesinato de Quinto Inuma. Foto: Ministerio Público
Distintos colectivos, organizaciones y asociaciones, como Pro Amazonía, se pronunciaron sobre al asesinato de Quinto Inuma. Foto: Ministerio Público

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feccor), informó que personal del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional, logró la captura de cinco hombres acusados de asesinar al apu Quinto Inuma Alvarado el 29 de noviembre del año pasado.

Entre los detenidos se encuentran dos sobrinos y hasta un cuñado del defensor ambiental de la comunidad kechwa Santa Rosillo de Yanayacu, región San Martín.

Segundo Jorge Ramírez Mandruma y Julio Barbarán Ojanama se desempeñaban como teniente gobernador y agente municipal de esa comunidad. Con ellos fueron apresados Limber Ríos Ruiz, Jerly Saboya Saboya y Genix Saboya. Este último fue arrestado en Lima, adonde había fugado.

Según la Dirección de Investigación Criminal, ellos integrarían la organización criminal ‘Los Chacales de Santa Rosillo’, dedicada a la tala ilegal, tráfico ilícito de drogas, usurpación de terrenos y otros delitos conexos.

Quinto Inuma fue asesinado cuando retornaba de una reunión en Pucallpa, donde se trataron temas de defensa ambiental y protección de los territorios, recordó su hijo Kevin Inuma Mandruma. "Nosotros no culpamos a nadie, es el Ministerio Público que determinará a los culpables. Solo buscamos justicia”, dijo.

Denunció a mafiosos

En esos territorios de la Amazonía de difícil acceso para las autoridades del Estado se desarrollan actividades ilícitas como tala ilegal de madera y tráfico de drogas, y frente a la deforestación que estas actividades generan subsisten los defensores de derechos ambientales.

Uno de ellos era Inuma Alvarado, quien en aras de proteger la forestación y el uso adecuado de sus tierras y conservación del medio ambiente realizaba inspecciones y labores de vigilancia.

La Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu se encuentra ubicada en el distrito de Huimbayoc, limitando con los departamentos de San Martín y Loreto.

El 24 de febrero de 2021, los residentes de la comunidad nombraron como presidente a Quinto Inuma, quien en su condición de apu, al advertir extensiones de terrenos que estaban siendo deforestados y la existencia de una pista de aterrizaje, procedió a denunciar los hechos y a las personas que estarían realizando dichas actividades, entre ellos los investigados Limber Ríos Ruiz, los hermanos Saboya y otros.

Cada año crecen las cifras de asesinatos de líderes ambientales. Foto: Ministerio Público

Cada año crecen las cifras de asesinatos de líderes ambientales. Foto: Ministerio Público

Fueron emboscados

Quinto Inuma y su esposa, Bety Marlith Mandruma Flores, y su sobrina Axeldina Barbaran Tapullima llegaron a la ciudad de Tarapoto el 28 de noviembre de 2023, luego de participar en el taller de capacitación de Defensores Ambientales y Conocimientos Ancestrales, en el marco del Encuentro de Mujeres y Liderazgo desde los Territorios, organizado por el Fondo Socioambiental del Perú, en la ciudad de Pucallpa.

Al día siguiente salieron desde la ciudad de Tarapoto con rumbo a Santa Rosillo de Yanayacu en bote hasta el distrito de Huimbayoc. Fue su último viaje.

En la misma embarcación se trasladaba el vicepresidente de la comunidad, Meister Inuma Pérez, y Axceldina Tapullima, sobrina de Inuma.

La palabra

Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior

“La detención de estos presuntos asesinos del defensor ambiental Quinto Inuma es el resultado de un trabajo coordinado con la Policía Nacional. Vamos a seguir combatiendo el crimen organizado”.