Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Miraflores pide se respete la Ley en materia de edificaciones

Controversia. Miraflores volvió a ratificar su posición con respecto a las últimas ordenanzas que sacaron para evitar que las inmobiliarias sobrepasen el límite permitido de altura. Señalan que no están en contra de inversiones privadas.

En contra. Así como Miraflores; Surco, Barranco, La Molina, San Borja y San Isidro se oponen a estas construcciones. Foto: La República
En contra. Así como Miraflores; Surco, Barranco, La Molina, San Borja y San Isidro se oponen a estas construcciones. Foto: La República

Desde varios frentes municipales; San Isidro, San Borja, Surco, Barranco, La Molina y Miraflores se han unido en contra de los proyectos inmobiliarios que exceden el límite de altura permitido y de las normas de zonificación. Desde la comuna miraflorina, el gerente de Asesoría Jurídica, Lino de la Barrera, comentó a La República que seguirán luchando porque se respete la ley y que prevalezca el derecho desde las alcaldías.

—¿Cuál es la posición desde Miraflores con respecto a esta problemática que vienen denunciando las inmobiliarias sobre la construcción de este tipo de edificios y/o viviendas de coste social?

—Históricamente, la zonificación y los parámetros urbanísticos han sido determinados por las municipalidades porque es parte de sus competencias y está en la Ley Orgánica de las Municipalidades. En ese camino, el Ministerio de Vivienda se metió en medio y mediante el denominado Reglamento de la Vivienda de Interés Social (VIS) se informó la posibilidad de que ellos aprobaran cambios en esa zonificación y en esos parámetros urbanísticos. Dos municipalidades, Barranco y la Municipalidad de Lima Metropolitana llevaron esto al Tribunal Constitucional. Todos los vocales del TC decidieron que esos artículos, donde el Ministerio de Vivienda había tomado esa decisión, son nulos, con lo cual se ratifica plenamente que esto siempre fue una competencia municipal. Entonces, pensar lo contrario es hacer una mirada corta del tema, ya que la inversión privada se va a respetar en la medida que se cumpla la ley.

—Sobre el último proceso administrativo que se hizo desde una inmobiliaria contra Miraflores por paralizar su construcción, ¿por qué perdieron en dicha instancia cautelar?

—Ha sido una medida cautelar presentada desde la inmobiliaria por una medida de paralización. Miraflores no ha perdido nada, ya que la empresa ha sido sancionada y esa sanción es una multa y la paralización definitiva de la obra. Entonces, la medida de Indecopi va contra algo que fue parte a una etapa intermedia del procedimiento y ya estamos en otro momento. En realidad, no hemos perdido absolutamente nada y más bien la inmobiliaria ha perdido soberanamente su tiempo.

—Se ha mencionado desde las inmobiliarias que el rechazo por la construcción de viviendas de interés social serían de índole discriminatorio, ¿es esto cierto?

—Desde el 2021, la Municipalidad de Lima estableció la ordenanza 2361 que estableció que Miraflores estaba excluido de las necesidades de implementar vivienda de interés social. Es decir, nosotros no teníamos ninguna obligación de hacer esas viviendas. No he hablado de discriminación, nunca se ha hablado de nada por el estilo (...). Todos tienen derecho a vivir donde quieran vivir, el único tema que nosotros pedimos como distrito es que se respete la legalidad en las inversiones, que no traten de sacarle la vuelta a la norma.

—¿Van a sacar otras ordenanzas o tomar otras medidas desde Miraflores para frenar este tipo de proyectos que van contra las normas establecidas?

—Desde Miraflores se ha establecido que todos los procedimientos que han continuado sean acreditados y, los que no cumplen, han sido puestos a un proceso administrativo sancionador que corresponde a una demolición o retiro. Pero, para no perjudicar a terceros que ya han comprado, se ha establecido una solución mediante ordenanza para un sistema de compensación.

—¿Las inmobiliarias van a tener que acoplarse a las normas vigentes?

—La inmobiliaria va a tener que utilizar los mecanismos que están permitidos en la ley, que no trate en ningún caso de sacarle la vuelta. Eso es lo que nosotros estamos buscando. No estamos buscando pelear con alguien ni fastidiar la inversión, lo que se quiere es que se cumpla la Ley.

— ¿Y en caso de que no quieran adecuarse a las leyes?

—Tiene la opción de ir por la vía judicial para reclamar sus derechos. Nadie se lo prohíbe. O también acogerse, en un tiempo menos corto, a las reglas que se tienen desde Miraflores para que puedan culminar su trabajo.

—¿Con cuántas inmobiliarias tienen problemas actualmente?

—Tenemos problemas con cinco o seis proyectos inmobiliarios. Algunos han decidido irse a la vía judicial y otros asumir los retos que le ha puesto la municipalidad.

—¿Por qué es importante que se respete estas normas de zonificación y qué pasaría si no se hiciera?

—Es importante poner orden en el tema constructivo por una simple razón: las redes de agua y desagüe del distrito. ¿Por qué? Porque naturalmente no están preparadas para esas que se está tratando de hacer en forma forzada. Una sola edificación podría representar 200 usuarios nuevos. Usuarios de las redes de agua y de pago que no está en manos de Miraflores solucionar. Cada semana tenemos incidentes complicados que determinan rupturas de calles porque tienen que hacer obras precisamente ante más usuarios. Entonces, esto es planificado.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.