Sociedad

Ayacucho: madre e hija fallecen tras caída de huaico en provincia de Páucar del Sara Sara

Fuertes lluvias. Ambas fueron arrastradas cuando estaban en su casa de Páucar del Sara Sara. Un puente colapsó en Vinchos. 

Pedido. Alcalde del Páucar del Sara Sara solicita al Ejecutivo ayuda humanitaria para afectados. Foto: difusión
Pedido. Alcalde del Páucar del Sara Sara solicita al Ejecutivo ayuda humanitaria para afectados. Foto: difusión

Las lluvias de fuerte intensidad siguen cobrando más vidas en la sierra del país. En Ayacucho, dos mujeres fallecieron tras la caída de un huaico que afectó a varias comunidades de la provincia de Páucar del Sara Sara.

Teodora Benites Torres, de 74 años, fue arrastrada por el lodo y los escombros, el último miércoles, cuando se encontraba junto a su hija Isabel Aguirre Benites, de 34, en su vivienda ubicada en el anexo de Sequello, distrito de Marcabamba.

Ambas mujeres no lograron sobrevivir y sus cuerpos fueron hallados ayer a varios kilómetros de su vivienda. Se informó que Isabel Aguirre deja en la orfandad a tres menores de edad. Una de ellas se salvó de milagro.

El alcalde de Páucar del Sara Sara, Augusto Cayo Cayo, contó que se han reportado más de 10 viviendas colapsadas y otras seis están en estado crítico.

Pidió al Ejecutivo ayuda humanitaria inmediata, debido a que son 100 personas damnificadas, mientras que otras 300 quedaron incomunicadas.

En Ayacucho, las lluvias intensas también ocasionaron el colapso de un puente provisional en el distrito de Vinchos, de la provincia de Huamanga, que bloqueó el tránsito en la vía Los Libertadores. Decenas de vehículos que provenían de Lima hacia Ayacucho quedaron varados por varias horas.

El municipio de Vinchos informó que hasta ayer el pase estaba interrumpido en Occollo, Angasmayo y San Lucas.
Arequipa y Cusco

En Arequipa, se produjo el aumento del caudal del río Huambo que dañó infraestructura de riego en Piche. También hubo huaicos que afectaron la vía Canco-Huambo, en Caylloma.

En Cusco, a consecuencia de las lluvias, se produjo un huaico y el incremento del caudal y desborde del río Chaychapampa, ocasionando daños de viviendas, vías, escuelas y servicios básicos. Además, resultaron 50 familias afectadas y siete familias damnificadas.

La clave

Según el Indeci, solo en diciembre hubo 323 emergencias por fenómenos naturales que dejaron a más de 9.000 afectados. Estas fueron lluvias intensas (146), granizadas (43), vientos fuertes (35), inundación por desborde de río (27), deslizamiento (9), huaicos (7) y derrumbes de cerro (4).