Surco: transeúntes trepan y rompen candados de una reja que impedía el libre paso peatonal
Un grupo de vecinos de Surco indican que colocaron candados a las rejas porque denuncian alboroto y paraderos informales de mototaxis debido al alto tránsito en las cercanías del puente Próceres en Lima Sur.
Decenas de ciudadanos denunciaron que un grupo de vecinos del distrito de Santiago de Surco ha colocado una reja en medio de la vía pública que afecta el derecho constitucional a la libertad de tránsito. Esta situación se agravó el jueves 25 de enero, cuando la reja amaneció cerrada con dos candados.
El enfrentamiento en la jurisdicción surcana se contrapone entre quienes exigen el libre paso peatonal y quienes buscan reforzar la seguridad ciudadana en las cercanías del puente Próceres en Lima Sur.
Los vecinos que dicen ser beneficiados con el cierre de la reja son quienes viven en el cruce de las calles Coronel Andrés Rázuri con Coronel Pascual Saco Oliveros, en Surco.
Surco: vecinos explican que la reja es por motivos de seguridad
El grupo de vecinos que colocó la reja y le puso dos candados —impidiendo el paso peatonal— explicaron que su objetivo es evitar el flujo de mototaxis y colectivos que, según ellos, incrementan la inseguridad y las molestias en la zona.
En Canal N, un hombre precisó que la mayoría de las personas que habitan en ese sector de Surco están de acuerdo con la reja para reforzar la seguridad ciudadana; a pesar de que están violando los derechos de otras personas y complicando los accesos para las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Al respecto, varios afectados alegaron que tenían que trabajar y por eso tuvieron que trepar la reja porque el acceso más próximo es el de puente Atocongo, muchos metros más adelante.
Ciudadanos exigen intervención de las autoridades para reforzar la seguridad en Surco
El cierre de la reja en la mañana de último jueves 25 de enero duró varias horas hasta que las mismas personas perjudicadas lograron romper los candados para permitir el libre paso peatonal.
Esta medida afectó principalmente a transeúntes y estudiantes que utilizan diariamente este acceso, quienes también se mostraron perplejos por la inacción del Serenazgo y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que solo se dedicaban a mirar el enfrentamiento.